Decano del CAL: Perú podría ser sancionado si liberan a personas procesadas por delitos de lesa humanidad
El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, advirtió que el Perú podría ser sancionado si se liberan a personas procesadas por delitos de lesa humanidad e indicó que el Congreso busca beneficiar "a ciertos personajes" con el dictamen que propone la prescripción de los mencionados crímenes.
¿Qué dijo?
En diálogo con Exitosa, el decano del CAL se pronunció sobre la cuestionada ley que busca prescribir los delitos de lesa humanidad cometidos antes del 1 de julio de 2002 y opinó que sus efectos nos podría traer sanciones a nivel internacional ya que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles en el derecho internacional.
"Estos esfuerzos (legislativos) no escapan a la política jurídica internacional. Es decir, nosotros podríamos eventualmente ser sujetos de sanciones si es que liberamos a personas que están procesadas o juzgadas por delitos de lesa humanidad", declaró.
Asimismo, el letrado también criticó a los parlamentarios que defienden esta 'ley de amnistía' bajo el argumento de que no se puede considerar delitos de lesa humanidad a aquellos crímenes de guerra que se cometieron antes de que entrara en vigor el Estatuto de Roma.
"No existe una tipificación expresa en el Código Penal de lesa humanidad, por lo que hay una situación un tanto ambigua. Sin embargo, recordemos que este derecho internacional va surgiendo justamente del juicio de Nuremberg, donde los jerarcas nazis se defendían diciendo que solo cumplían órdenes. A partir de allí se estableció que hay órdenes que no se pueden cumplir y esos son los crímenes de lesa humanidad", sostuvo.
En ese sentido, Raúl Canelo expresó que todo parece indicar que la norma busca beneficiar a "ciertos personajes" de la esfera política, posiblemente en alusión directa a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
CIDH exige que se detenga avance de la ley
El pasado lunes 10 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la ley que precisa los alcances de los delitos de lesa humanidad y exigió al Pleno del Congreso que detenga su avance.
"La imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y de guerra es un principio del derecho internacional que los Estados tienen la obligación de respetar. Son inadmisibles las disposiciones que impidan la investigación y sanción de los responsables por estos delitos", señaló CIDH en su declaración.
De esta manera, la ley que busca prescribir los delitos de lesa humanidad cometidos antes de julio de 2022 continúa generando posturas en contra. Ahora, el decano del Colegio de Abogados de Lima, sostuvo que el Perú podría recibir sanciones si libera a presos procesados por estos delitos.