Deben investigar empresarios por millonario aporte a Keiko
Más problemas. Tras el testimonio del empresario Dionisio Romero Paoletti, del grupo Credicorp, de haber entregado 3.65 millones de dólares contantes y sonantes a la campaña de Keiko Fujimori, podría allanar el camino de la Fiscalía para investigarlo hasta por dos delitos. Así lo aseguró el abogado penalista Andy Carrión.
“A medida que los empresarios van desfilando por el despacho del doctor José Domingo Pérez, caímos en cuenta que no solamente los empresarios han realizado supuestas donaciones al partido de Keiko, sino también el gremio empresarial a pesar de que -en un primer momento- lo habían negado”, manifestó.
Esta investigación no es solo al Grupo Romero, también a otras empresas que aportaron en dólares a la campaña de Fuerza Popular como el Grupo Gloria (USD 200 mil), la minera Volcan (USD 260 mil), Graña y Montero (USD 25 mil), la multinacional Alicorp (USD 200 mil), Capeco (USD 240), la Confiep (USD 200 mil) y el empresario Roque Benavides (USD 200 mil).
“El problema viene de que estos delitos de fraude en la administración de personas tienen una pena muy baja que llega al máximo de 4 años. Si nosotros hablamos en ámbitos de escritorio, este delito ya habría prescrito en un máximo plazo de 6 años que tendría que contabilizarse desde el año 2011”, indicó Carrión en 'Hablemos claro' de la plataforma radio televisiva de Exitosa.
“Al abrirse la investigación, aquí podría haber un concurso del delito de lavado de activos. Como delito precedente tendríamos el fraude. En el delito de lavado de activos se tiene una pena un poco alta. Incluso si contabilizamos hasta el día de hoy desde el 2011 no habría prescrito. Para mí, el delito más fuerte, más gravoso, que es lo que tendría que ver es investigar a las empresas por el delito de lavado de activos, no solo por la gravedad de la pena sino también por las consecuencias que acarrearía dentro de todo nuestro sistema financiero”, agregó el especialista.
“Hemos podido ver como a través de la declaración de Dionisio Romero la reputación del principio de autoridad que tenía esa autoridad moral se ha venido abajo y eso, para una entidad crediticia, es lapidario porque precisamente depende de su reputación para poder seguir adelante”, finalizó Carrión.