13/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/04/2024
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, descartó que el Perú vaya a copiar el modelo de El Salvador contra la inseguridad ciudadana. Pese a su estadía en dicho país y haberse reunido con funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, el titular de cartera sostuvo que "de ninguna manera" emularán lo visto en esta nación contra la delincuencia.
¡Atención!
Desde Palacio Legislativo, donde compartió sus experiencias en este país centroamericano, Arana Ysa puntualizó que el método aplicado por el presidente salvadoreño "no es solo una política penitenciaria" sino que se trata de una renovación y empoderamiento del sistema de justicia.
En ese sentido, señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ) deben estar "comprometidos" con la causa a fin de que un plan gubernamental contra la delincuencia sea exitoso.
"De ninguna manera, nosotros no vamos a copiar el modelo en estricto sentido. La política de Bukele no es una política penitenciaria, es una política de seguridad que implica normas, cambio de mentalidad, cambio de la Policía, un nuevo rol de la Fiscalía, un nuevo papel del Poder Judicial. Si no tenemos el compromiso de todos los actores del sistema de justicia, no podemos hablar de una política completa", manifestó.
Antecedentes
Como se recuerda, el último 21 de febrero, el Gobierno peruano autorizó el viaje del titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) hacia El Salvador. Ello, con la finalidad de tratar aspectos de seguridad en penales.
Es importante señalar que, entre las consideraciones expuestas por la gestión de Dina Boluarte para autorizar dicho viaje, señalan que se recibió una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador al Estado peruano, a fin de intercambiar experiencias en materia de seguridad pública.
Cabe indicar que, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, aseguró que el arribo de Arana Ysa fue para que perciba de primera mano los resultados y las acciones ejecutadas en el 'Plan Control Territorial', ello con miras a ser "replicada" en territorio peruano.
De esta manera, el ministro de Justicia señaló que el modelo empleado por El Salvador "no es solo una política penitenciaria" sino que se trata de una renovación y empoderamiento del sistema de justicia.