20/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El congresista Alberto de Belaunde envió un oficio al ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, donde le solicita que disponga la revisión de las disposiciones que regulan la vestimenta escolar, a fin de que las alumnas puedan hacer uso voluntario de las faldas.
En el documento, De Belaunde argumenta que su propuesta se basa en un estudio de la ONG Save The Children Perú, que se realizó en la población escolar del distrito de Amarilis, en Huánuco.
“Dicha investigación da cuenta que más del 80% de las alumnas de un colegio, con edades entre 11 y 18 años de edad, indicaron que usaban la falda como parte del uniforme escolar solo porque era de obligatorio cumplimiento. Las escolares también señalaron que su uso les limitaba la realización de ciertas actividades y generaba que se sientan expuestas y en condiciones de desigualdad, con respecto a sus compañeros varones. Incluso, más del 50% de alumnas encuestadas indicaron que su uso les restringía su derecho a la igualdad y a la no discriminación”, se lee en el oficio.
El estudio precisa que existe otro sector de alumnas que sí está de acuerdo con el uso de la falda, por lo que sugiere que las instituciones educativas generen una consulta interna sobre su uso, de manera tal que su empleo sea una elección y no una imposición.
El parlamentario indicó que así “podremos contribuir a superar las brechas de desigualdad entre alumnos y alumnas del Perú, y ayudaríamos a que cada escolar pueda desarrollarse de manera más libre”.