Datum confirma que Dina Boluarte es la presidenta del Perú con peor popularidad de la historia
Dina Boluarte logró un nuevo récord tras catapultarse como la presidenta del Perú con la peor popularidad jamás antes vista en la historia del país. Ello según lo arrojado recientemente por la encuestadora Datum.
La más impopular
En entrevista con Exitosa, la gerenta general de Datum, Urpi Torrado, confirmó que Boluarte Zegarra cuenta con el 5% de aprobación, siendo esta la cifra más baja que un presidente ha podido registrar en el Perú desde 1980.
"En años donde hemos tenido hiperinflación o terrorismo, (...) distintas crisis políticas, que no han faltado desde 1980 hasta la fecha, igual nunca se había registrado una popularidad tan baja", declaró a nuestro medio.
Asimismo, precisó que, si bien los demás presidentes que gobernaron el país arrojaban una similar desaprobación, esto era durante el tercer y cuarto año, no como con la actual mandataria, quien registró dicha cifra desde que inició su gestión.
"Ninguno llegó a 5% pero aún, los presidentes con baja popularidad, el desgaste se ve a partir de tercer o cuarto año, en el caso de (Alan) García igual fue más hacia el final que al comienzo", explica.
"En el caso de (Dina) Boluarte, lo vemos desde el primer año. (Ella) nunca llegó realmente a conectar con la población. Desde el inicio, la población vio incapacidad para ejercer la gestión como presidenta", agrega.
En esa línea, Torrado comentó que cuando se realizan las encuestas, la ciudadanía básicamente brinda razones de desaprobación bastante ligadas a la incapacidad del Gobierno por solucionar problemas como el de mantener estable un Gabinete Ministerial o afrontar problemas relacionados a la inseguridad ciudadana o reactivación económica.
"Cuando nosotros preguntamos (...) '¿Por qué desaprueba?', básicamente, las razones, todas, están ligadas a la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas, para mantener un Gabinete, para afrontar los problemas del país como la inseguridad ciudadana o el tema de la reactivación de la economía", detalló.
Mayor desaprobación en el sur
Por otro lado, se refirió a la desaprobación registrada en el sur del Perú, afirmando que ese 3% se debe a que en dicha zona, los pobladores siempre se han mostrado más críticos en cuanto a coyuntura política, exigiendo incluso un adelanto de elecciones.
"El sur (del Perú) siempre ha sido mucho más crítico, en general, con la coyuntura política y las autoridades (...) ese es su temperamento, pero particularmente, esta gestión ha sido mal evaluada desde el comienzo. En esa zona, quedó la sensación de que ya no debería haber sido (presidenta) (...) Es la zona que más exige un adelanto de elecciones", indica.
De esta manera, se conoció que Dina Boluarte registró una desaprobación de 5%, siendo una de las presidentas con la peor popularidad jamás antes vista en la historia del Perú.