Darwin Espinoza tras suspensión de su militancia en Acción Popular: "Ha sido un saludo a la bandera"
El vocero de Acción Popular (AP), Darwin Espinoza, calificó como un "saludo a la bandera" la suspensión de la militancia de los congresistas de su grupo parlamentario que están involucrados en el caso denominado como 'Los Niños'.
En díalogo con la Agencia Andina, el parlamentario precisó que durante un acuerdo plenario "no se puede" expulsar a militantes, ya que existen instancias para realizarlo. También, aseguró que interpondrá recursos legales a la medida adoptada por el partido.
"Ha sido un saludo a la bandera o quieren quedar bien con la prensa o no se cuál es la intención. Hemos sido bien claros al decir que un plenario no puede expulsar a militantes, para eso hay instancias. Inclusive tenemos la figura defensor del afiliado. Vamos interponer todo recursos legales, no soy nuevo en el partido, tengo 22 años de militancia", declaró.
"No se ha dado un debido proceso"
Asimismo, el legislador resaltó que en el estatuto del partido no existe la figura de licencia ni la de suspensión de forma preventiva.
"No existe suspensión preventiva, como dijo ayer el secretario general (Edmundo del Águila). Si leemos el estatuto, la suspensión se da como castigo o resultado de un proceso disciplinario", mencionó.
En esa misma línea, Espinoza Vargas aseveró que la suspensión no procedería en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ni en el Registro de Organizaciones Política (ROP), debido a que no se habría respetado el proceso correspondiente.
"Esa suspensión no procede ni en el Jurado Nacional de Elecciones ni en el ROP (Registro de Organizaciones Política) porque no se ha dado un debido proceso. Nosotros enviaremos documentación al JNE para que tenga conocimiento", agregó.
Cabe mencionar que los legisladores enfrentarán un procedimiento disciplinario que podría culminar en su expulsión del partido político. La medida estará en vigor hasta que se llegue a una conclusión en el mencionado proceso.
Crisis en Acción Popular
Como se recuerda, varios congresistas dejaron la bancada de AP luego de que Espinoza sea designado como nuevo vocero de la agrupación en el Legislativo.
Las renuncias a este agrupación parlamentaria iniciaron con la salida de María del Carmen Alva, quien aseguró que su paciencia había sido colmada. Tras ella, los legisladores Karol Paredes, José Arriola, Carlos Alva, Juan Carlos Mori, Ilich López, Silvia Monteza y Edwin Martínez siguieron sus pasos.
De esta manera, el vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, calificó como un "saludo a la bandera" la suspensión de la militancia de los congresistas de su grupo parlamentario que están involucrados en el caso denominado como 'Los Niños'.