22/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/08/2024
La congresista Lucinda Vásquez pidió que la Comisión de Ética inicie una investigación acerca del altercado suscitado entre la esposa del parlamentario Darwin Espinoza, Bélgica Arangoitia, y su asistente Stephania Cuya Bezzolo en un despacho del Palacio Legislativo.
La presidenta del mencionado grupo de trabajo parlamentario resaltó que este tipo de actos no se deberían de suscitar dentro del "primer poder del Estado". En esa línea, la legisladora indicó que el cargo que ejercen como "padres de la Patria" debería de ser un ejemplo para toda la ciudadanía.
"No debería ocurrir, porque para mí el Parlamento es el primer poder del Estado, y nosotros como congresistas, como madres y padres de la Patria debemos dar el ejemplo a todos los peruanos que nos están viendo. Creo que la Comisión de Ética tiene que jugar un papel importante en este tema. Voy a recomendar ello como presidenta de esta comisión", declaró ante la cámara de los medios.
Violencia dentro del Parlamento
Por su parte, María Jáuregui resaltó que no se tendrían que suscitar actos violentos dentro de la sede del Palacio Legislativo. Por ello, hizo un llamado a sus colegas para ser "proactivos" ante conductas inadecuadas como las que se suscitaron dentro del despacho del congresista Darwin Espinoza.
Sin embargo, se conoce que la Comisión de Ética aún no ha podido ser instalada debido a que el extitular de este grupo de trabajo, Diego Bazán, no se encuentra en Lima.
"No deberíamos tener ningún tipo de contemplación. Estamos hablando del Estado, del Gobierno, del Perú. Y tenemos que ser proactivos cuando hay alguna conducta inadecuada. Ya sea como esa señora que está cobrando sueldos, como las personas que ejercen violencia dentro del Parlamento. Eso no se debería permitir bajo ninguna razón", señaló Jáuregui.
Pelea entre esposa y presunta pareja de Darwin Espinoza
El despacho del congresista Darwin Espinoza habría sido el escenario de un hecho violento entre dos mujeres. Un programa periodístico señaló que las dos féminas, la esposa del legislador y la que sería su pareja sentimental, desataron una pelea en la que se agredieron mutuamente.
Las dos forcejearon y se golpearon mientras se insultaban, acabando tendidas en el piso golpeándose. Fueron necesarios agentes de seguridad del Congreso para separar a ambas mujeres. Stefanía Cuya fue retirada de las instalaciones de la entidad pública, frente a los ojos inquisidores de los despachos del piso cuatro del edificio. Empero, no especifican cuál sería el móvil que las llevó a comportarse de manera tan agresiva.
De esta manera, se dio a conocer que los congresistas pidieron separar a la asistente de Darwin Espinoza de su cargo en el Parlamento y solicitaron que se inicie con una investigación en la Comisión de Ética.