Darwin Espinoza habría usado recursos del Congreso y personal de su despacho para crear su partido político
Punto Final informó que el congresista y vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, solicitó en enero 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso, a fin de imprimir fichas de afiliación para inscribir su partido propio Movimiento Regional Adelante Áncash.
Eso no es todo pues también usa su oficina parlamentaria como centro de operaciones para esas labores, además de obligar a los trabajadores de su despacho a buscar las firmas para conseguir la inscripción.
Testimonio de los funcionarios de su despacho
El medio local contó con testimonios de extrabajadores del parlamentario, quienes bajo condición de anonimato revelaron que fueron comisionados para recoger las rúbricas a riesgo de perder sus empleos si se negaban. Los funcionarios habrían sido enviados a diversas localidades de Áncash, costeando de su propio bolsillo gastos personales y la compra de incentivos como gaseosas, galletas e incluso pelotas para motivar a los ciudadanos a firmar.
Wilfredo Valencia, coordinador del despacho; Kevin Haro, técnico; y Héctor Camacho, son algunos de los funcionarios del despacho de Espinoza que fueron captados recolectando firmas en Áncash el mismo día que se debatía el voto de confianza al gabinete de Gustavo Adrianzén. Además, habrían utilizado un vehículo identificado por el congresista para movilizarse por la región.
El reportaje periodístico resaltó el papel de Elizabeth Castillo, asistente del congresista encargada de organizar el traslado de las fichas llenas a Lima. Para la verificación de la autenticidad de los datos de los firmantes, empleó su acceso al sistema de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), proporcionado por el Congreso.
Reniec suspende usuario de Darwin Espinoza
El hecho habría sido percibido por la autoridad electoral debido a que registró un número anormal de consultas a partir de la cuenta vinculada a Espinoza. Esto reflejaría un presunto uso indebido de información confidencial para fines políticos personales.
Tan solo en marzo, la cuenta del congresista realizó 1851 consultas; mientras que, este mes la cifra supera las 1150. Por ello, decidió suspender al usuario del parlamentario.
Ante este escenario, el Reniec señaló que ha solicitado un informe técnico y sustentado referente a las consultas realizadas por el usuario asignado al parlamentario; además de evidencias de las acciones realizadas para el buen uso y privacidad de la información a la que tienen acceso vía convenio.
"El Reniec, de acuerdo con la cláusula decimoquinta del convenio de suministro de información de consulta en línea, tiene la facultad de resolver de pleno derechos los convenios suscritos en caso de uso inadecuado de la información y/o otros hechos que irroguen daños", se lee en su comunicado.
Comisión de Ética propondrá indagación preliminar
La grave denuncia periodística también ha tenido repercusiones políticas. El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán Calderón, anunció que el grupo de trabajo parlamentario propondrá de oficio la indagación preliminar por el caso Darwin Espinoza.
"Ante denuncia presentada por el dominical Punto Final, que involucra a congresista Darwin Espinoza, anunció que la Comisión de Ética propondrá iniciar de oficio el procedimiento de indagación preliminar por presuntas faltas a la ética parlamentaria", se lee en el tweet de Diego Bazán Calderón.
Respuesta de Procuraduría
En tanto, la Procuraduría General del Estado informó que se encuentra recabando información a fin de determinar los delitos que habría cometido el funcionario público.
Además, mencionó que solicitará la documentación referente a los presuntos hechos ilícitos al Congreso de la República, al Jurado Nacional de Elecciones - JNE y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil que permitan evidenciar objetivamente estos graves hechos a fin de tomar las acciones que la Constitución le faculta.
"La institución reafirma su compromiso en la defensa jurídica del Estado y con la lucha frontal contra la corrupción en toda instancia en la que sea competente", menciona la Procuraduría en su comunicado.
De esta manera, se reveló que el congresista Darwin Espinoza habría utilizado recursos del Congreso y de personal de su despacho para promover la inscripción de un partido político propio.