Darwin Espinoza: Acción Popular confirma su expulsión del partido y ordena desafiliación inmediata
El Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular confirmó la expulsión del congresista de la República, Darwin Espinoza, del partido de la lampa tras haber resuelto su separación el pasado 17 de mayo. Ello en medio de las acusaciones en su contra por presunto uso indebido de recursos públicos.
Así lo dio a conocer la propia agrupación política este martes 04 de junio mediante un comunicado, donde se detalla que la disposición en contra del refererido parlamentario ha sido ratificada en segunda y última instancia.
"Este colegiado ha emitido la Resolución N° 02-2024-2STND AP mediante la cual confirma en segunda y última instancia la expulsión del señor Jhaec Darwom Espinoza Vargas de nuestro partido, según lo resulto en la Resolución N° 07-2024-1STND AP del 17 de mayo de 2024", se lee en el mencionado documento.
Desafiliado del padrón
En esa misma línea, el Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular anuncia que, tras confirmar su expulsión del partido, se ha dispuesto la desafiliación de Darwin Espinoza del padrón de la agrupación política.
Ello luego de que el Secretario Nacional de Estadística sea notificado sobre la mencionada sanción disciplinaria y ejecute la resolución con las atribuciones correspondientes.
"Además, se ha dispuesto la inmediata desafiliación y retiro del padrón de afiliados del Partido Político Acción Popular del señor Jhaec Darwin Espinoza Vargas, notificando al Secretario Nacional de Estadística para que proceda de acuerdo a sus atribuciones", agrega el comunicado 003-2024-TND.
En medio de investigaciones
Como se recuerda, la resolución de Acción Popular de expulsar al congresista Darwin Espinoza tuvo lugar a mediados de mayo tras considerar que el parlamentario traicionó los valores del partido político.
Ello luego de que una investigación periodística diera a conocer que el legislador habría hecho uso indebido de recursos públicos para poder crear un nuevo partido: Adelante Áncash. De hecho, con el mismo objetivo, habría obligado a los trabajadores de su despacho a recoger las firmas sucifientes para impulsar su inscripción.
Tales acusaciones valieron, además, para que la Fiscalía de la Nación iniciara diligencias preliminares por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos) en agravio del Estado y allanara su oficina.
De esta manera, ahora el Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular confirmó en segunda instancia la expulsión de Darwin Espinoza del partido de la lampa. Con ello, se dispuso la desafiliación inmediata del congresista de la República.