31/03/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El congresista de Podemos, Daniel Urresti, fue muy crítico con cómo vienen operando las AFP en nuestro país, al señala que actualmente vienen ganando millones de soles con el gran “negocio” que han montado en el Perú. Así que - tomando en cuenta los grandes ingresos que manejan - apoyará el proyecto que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP, en el marco de estado de emergencia que viven los peruanos.
En este sentido, Urresti aclaró que este proyecto multipartidario es diferente al que viene impulsando Podemos, que busca el retiro del 100% de los fondos: "ante esta situación de la pandemia, se elaboró un segundo proyecto multipartidario que es diferente al primero que nosotros hemos elaborado. Este proyecto es para el retiro del 25% de los fondos de las AFP. El de nosotros es para el retiro del 100%".
En este sentido, el exministro no consideró que las AFP vayan a colapsar por el retiro del 25% de los fondos pensionarios en el marco de la crisis, ya que calificó el sistema que manejan como el “negocio perfecto”: "yo a las AFP no le creo ni lo que comen, ellos han encontrado el negocio perfecto. Reciben el 10% de los aportantes, cobran su comisión e invierten el dinero de los afiliados, si lo hacen mal igual ganan. Es el negocio perfecto para ellos".
Consideró que es importante darles esta herramienta a los ciudadanos para que si lo disponen - por un tema de emergencia y necesidad - disponer de partes de sus fondos para poder afrontar el aislamiento social obligatorio, donde gran parte de la población ha dejado de percibir ingresos: "es una decisión muy personal si se retira o no. Si yo tuviese recursos no sacaría el 25%, pero si es una cuestión de necesidad de comida, de supervivencia se debe permitir el retiro".
El proyecto incorpora la vigésima quinta disposición final y transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, precisando que la entrega de los fondos se realizará en el plazo máximo de 10 días de presentada la solicitud. El afiliado deberá indicar el número de cuenta bancaria para el depósito correspondiente