Daniel Salaverry limpia de 'fujitrolls' las oficinas del Parlamento
La decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de culminar las relaciones laborales con 270 personas que fueron contratadas durante la gestión de Luis Galarreta, mereció la queja del vicepresidente del Legislativo, Segundo Tapia (FP). Sin embargo, legisladores del Frente Amplio y Nuevo Perú recordaron que estas personas serían los llamados 'fujitrolls' que fueron contratados irregularmente en la gestión de Luis Galarreta.
Tapia consideró que este despido arbitrario de 270 personas fue hecho por Salaverry sin informar a los otros miembros de la Mesa Directiva.
Tras la denuncia emitida por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Segundo Tapia (FP), informó que la decisión del titular del Congreso deberá dejarse sin efecto, ya que el tema compete a toda la Mesa Directiva y que los demás miembros no fueron informados al respecto. También, que algunos de los empleados que acabaron las relaciones laborales con el Parlamento habían estado ejerciendo funciones en su despacho.
“Me comuniqué con el Oficial Mayor y me manifestó que hay una relación de 270 trabajadores que de manera unilateral, arbitraria y autoritaria, el presidente del Congreso habría decidido despedir a 270 trabajadores. Por ello, ha solicitado a la brevedad posible que se convoque a la Mesa Directiva para ver el asunto”, dijo Tapia.
Fujimoristas
Respecto al supuesto despido arbitrario de 270 empleados del Congreso, el legislador Marco Arana (FA) recordó que durante el periodo anterior presidido por el legislador Luis Galarreta (FP) se realizaron contrataciones arbitrarias de decenas de empleados con el fin de servir a clientelas políticas, exactamente al fujimorismo.
“Hay que tener en cuenta que la anterior mesa legislativa de Luis Galarreta realizó contrataciones arbitrarias con el fin de servir a clientelas políticas, hablamos del fujimorismo y son los conocidos 'fujitrolls'. Se les llama cargo de confianza, que muchas veces son periodos temporales. Pero, si el congresista Segundo Tapia conoce que dentro de la relación se ha vulnerado derechos de algunos trabajadores, debe revisarse, se debe cuidar que no vulneren los derechos laborales de las personas”, acotó.
MIRA TAMBIÉN: Daniel Salaverry causa revuelo en redes sociales por su peculiar firma
Por su parte, el legislador Alberto Quintanilla (NP) informó estar al tanto de la información, pero hizo algunas precisiones respecto a la modalidad de contratación de la relación de dichos empleados al definirlos como contratados en cuestión de confianza donde su periodicidad es temporal.
“La mayoría de ellos ha estado contratado en una cuestión de confianza de manera temporal; estaban involucrados en los llamados 'fujitrolls' y no veo ningún problema que les haya puesto fin a sus relaciones laborales con el Congreso. Apoyo la decisión del presidente”, precisó
DESPIDOS HASTA JULIO
Según fuentes del Congreso, Daniel Salaverry se ha propuesto hacer una limpieza de 'fujitrolls' antes que acabe su periodo de presidente del Legislativo. La cifra de contratados por la anterior mesa directiva superó los mil empleados, todos ellos vinculados a Fuerza Popular. Entonces las bancadas de izquierda demandaron una investigación sobre estos contratos.
DATOS
De acuerdo al Reglamento del Congreso de la República, la Mesa Directiva acuerda el nombramiento de funcionarios de más alto nivel del Congreso a propuesta de la Oficialía Mayor, dando cuenta al Consejo Directivo. Asimismo, autoriza la contratación de servicios y la realización de concursos y el nombramiento y contrato de los profesionales, técnicos y auxiliares que se requieren para el normal desarrollo de las actividades parlamentarias.