Daniel Salaverry se “autoblindó” en el Pleno del Congreso
Ante los cuestionamientos de diversas fuerzas políticas por no haber considerado en la agenda del Pleno los informes finales de Ética, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, alegó que estos están siguiendo el proceso normal y se verán en el momento adecuado.
“Dichos informes siguen su trámite regular respetando lo que manda el Reglamento del Congreso y se verán en el momento oportuno cuando el Consejo Directivo lo apruebe y pasen a la agenda del Pleno”, afirmó Salaverry, explicación que a algunos legisladores les pareció un “autoblindaje” del titular del Legislativo.
El exfujimorista vertió estas palabras a poco de empezar el Pleno Agrario y luego de la intervención de la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, quien planteó priorizar en el debate los informes elaborados por su grupo de trabajo contra parlamentarios que han infringido el Código de Ética del Congreso.
La oficialista se refería a los informes técnicos pendientes acerca de los casos de Yesenia Ponce (No agrupada) que desde hace un mes espera ser debatido, y el emitido hace 15 días contra el titular del Legislativo, por haber fraguado sus actividades sobre la semana de representación, según la misma Janet Sánchez.
La petición fue respaldada por Luz Salgado (FP), quien intervino para precisar que debió considerarse en el Pleno y no esperar hasta la próxima legislatura. Pidió que se convoque a Junta de Portavoces para definir este espinoso tema.
Como se sabe, el periodo legislativo 2018 - 2019 liderado por Daniel Salaverry como presidente de la Mesa Directiva concluyó ayer y se extenderá por dos semanas para que continúe debatiéndose y avanzando la reforma política.
Caso Salaverry
Como se recuerda, el pasado lunes 3 de junio, los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular y Apra aprobaron el informe técnico elaborado por la Secretaria Técnica de la Comisión de Ética, que recomendaba suspender por 120 días sin goce de haber a Daniel Salaverry por confirmar la publicación de información falsa en sus informes de representación.
Frente a eso, la defensa del titular del Parlamento, Benjamín Espinoza, interpuso el 5 de junio ante el Poder Judicial una acción de amparo contra los integrantes de la Comisión de Ética que votaron a favor de suspensión. Y posteriormente presentó una medida cautelar para dejar sin efecto la sanción en su contra.
Notifican al Congreso
El Poder Judicial notificó a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez y legisladores apristas y fujimoristas, autores de la votación a favor de la suspensión de Daniel Salaverry por 120 días sin goce de haber, de que fue admitida la acción de amparo presentada por la máxima autoridad del Parlamento. En un plazo de cinco días hábiles, los integrantes del grupo de trabajo deben responder al aviso judicial. Con este recurso judicial, Daniel Salaverry buscaría que se declare nulo el informe y quede sin efecto dicha sanción. Alude que se está violando sus derechos a ser juzgado por autoridades imparciales.