05/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El exministro de Defensa, Daniel Barragán, rechazó los rumores propalados el último fin de semana, relacionados a un supuesto plan del presidente Pedro Castillo para cerrar inconstitucionalmente el Congreso de la República y dar un golpe de Estado.
En declaraciones a la prensa, indicó que su salida del Mindef se dio por no llegar a un acuerdo sobre la vigencia del Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
“Son especulaciones. Yo rechazo completamente ese estribillo que han puesto todo el fin de semana. No es cierto. No hay nada de golpe de Estado, simplemente han habido algunos temas que teníamos que conversar. Temas referentes al Decreto Supremo 1095, que era para poder continuar o no”, sostuvo este lunes 5 de diciembre.
“Mi idea siempre ha sido que las Fuerzas Armadas no se expongan al trabajo de seguridad ciudadana porque no es netamente de ellos. No a la línea política, hablamos de acciones que aparecen el decreto 1095, donde desean que se incremente cada vez más la cantidad de militares en el trabajo de la seguridad ciudadana”, añadió.
Respecto a la designación de Wilson Barrantes Mendoza como director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Barragán evitó dar su opinión y pidió que no se genere suspicacia entre el poder Ejecutivo y Legislativo.
Cabe recordar que, el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento esta tarde a Emilio Bobbio Rosas como nuevo ministro de Defensa, en un ceremonia desarrollada en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno, en reemplazo de Daniel Barragán.
Más en Exitosa