06/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, opinó que la aprobación de la cuestión de confianza al Ejecutivo evidencia que los congresistas se morían de miedo de quedarse sin sus sueldos como también perder la inmunidad parlamentaria que los protege de ser juzgados penalmente, porque aseguró que los congresistas no tienen la mínima intención de apoyar la reforma política que es contraria a su naturaleza.
Indicó que la mayoría parlamentaria que ha votado a favor se ha dado cuenta que con esto terminan de liquidar al presidente Vizcarra, porque el discurso populista del presidente muere al quedarse sin insumos.
“Es un juego político irresponsable del Gobierno cuyos miembros parece que no caminaran en la calle, no ven que la gente está indignada con los blindajes, la impunidad y eso no se resuelve con cinco leyes”, dijo.
“Me pregunto: ¿Quién en su sano juicio cree que esas reformas acabarán con la corrupción en el país? ¿Quién cree que acabará con el manejo del dinero sucio en las campañas electorales? El presidente lidera una reforma política que encierra cosas que no se van a cumplir. Ahora, el que sale perdiendo es el presidente que se quedará sin herramientas ni argumentos populistas”, comentó.
POR LA INMUNIDAD
A su vez, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, aseguró que quienes apoyaron este pedido de confianza del Gobierno priorizaron su sueldo e inmunidad, esto lo dio a conocer luego que el Congreso aprobara la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.
La mayoría parlamentaria se aferra a su sueldo y su inmunidad. Nos toca movilizarnos desde la ciudadanía para impedir que los blindajes continúen y exigir una verdadera reforma política que ponga freno a la corrupción y le dé voz a quienes hoy no la tienen”, escribió Mendoza en Twitter.
https://twitter.com/Vero_Mendoza_F/status/1136340337604083712
LEYES “INTRAGABLES”
A su turno, el expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz afirmó que el resultado dado ojalá sirva de buen inicio para una buena relación entre el Ejecutivo y el Legislativo y puedan concordar acuerdos como soluciones apropiadas y que el Ejecutivo entienda que no todos sus proyectos son buenos y que hay cosas que son “intragables”.
“Espero que entiendan que la esencia de los proyectos que se han presentado no es, en todos los casos, aprobables, porque hay proyectos adecuados susceptibles de aprobarse como también hay otros que son intragables”, dijo Flores-Araoz, quien destacó que este resultado baja la conflictividad en los poderes del Estado.
¡CUMPLAN SU PALABRA!
Tras la decisión del pleno del Congreso de aprobar la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo, la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, subrayó que el presidente Martín Vizcarra y la ciudadanía deben vigilar que este poder del Estado cumpla su palabra y respalde la reforma política. Explicó que el Congreso dio su confianza, con el apoyo de una mayoría parlamentaria que bloqueó sistemáticamente la reforma política.