Cutipa renuncia a Perú Bicentenario: "Se ha denotado apoyo a la dictadura de la actual gestión presidencial"
El congresista Víctor Cutipa presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Bicentenario, ya que considera que ha demostrado "apego y apoyo" al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Contra sus ideales
A través de un documento, el legislador indicó que en los grupos parlamentarios se comparten intereses comunes, como se expresa en el artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República. No obstante, aseguró que esto cambio en la última semana, debido a que algunos miembros de la bancada habrían respaldado a la mandataria.
"Los grupos parlamentarios se constituyen entre congresistas que comparten ideas o intereses comunes o afines, tal como lo señala el artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República; sin embargo, en esta última semana se ha denotado claramente el apego y el apoyo a la dictadura de la actual gestión presidencial por miembros de esta bancada", escribió.
Asimismo, el parlamentario señaló que la situación va en contra de sus ideales que buscan la defensa del pueblo peruano.
"Situación que va en contra de mis ideales, de democracia y defensa de los intereses del pueblo peruano al cual me debo. En tal sentido mi permanencia se hace insostenible en este espacio; por lo que, el suscrito he tomado la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al Grupo Parlamentario Perú Bicentenario", finalizó.
Otra renuncia
La congresista Francis Paredes presentó su renuncia a la bancada del Bloque Magisterial por "prácticas discriminatorias basadas en género". A través de un documento, la parlamentaria criticó que en la bancada no priorizan "el mérito y el trabajo temático".
"Esto no es ajeno a la bancada del Bloque Magisterial, donde cada vez más persisten bloques internos que no priman el mérito y el trabajo temático, sino deseos individuales y practicas discriminatorias basadas en género, lo cual vulnera mis derechos a participación y representación", escribió.
Asimismo, la legisladora indicó que el Congreso de la República se encuentra fragmentado, ya que existen intereses personales.
"Hoy el Perú está esperando señales importantes de parte del Congreso de la República y sus representantes, señales que no se están dando por causa de intereses personales que fragmentan aún más el Parlamento y al país", agregó.
Por otra parte, Paredes Castro aseguró que se ha mostrado abierta al debate de ideas y a la búsqueda de espacios para el diálogo.
De esta manera, el congresista Víctor Cutipa presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Bicentenario.