20/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El anuncio del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de convocar a un concurso público de 209 plazas laborales en cuatro unidades orgánicas del Legislativo, generó los reclamos de sus colegas, entre ellos Gilbert Violeta quien señaló que el Parlamento “no necesita más personal laboral ni sobrecostos”.
En esta misma línea se pronunció Milagros Salazar (Fuerza Popular) quien señaló que Daniel Salaverry está “haciendo abuso del poder”.
Toda la polémica se inició cuando Salaverry, anunció en su cuenta de Twitter la convocatoria para un concurso público de 209 plazas laborales en cuatro unidades orgánicas del Parlamento. Según dijo el objetivo es tener un Congreso más eficiente y transparente razón por el cual el concurso dará acceso de 209 plazas laborales donde prevalecerá la meritocracia y estará a cargo de Servir y la Universidad Nacional de Ingeniería.
El documento establece 178 plazas para profesionales y 31 para técnicos en las áreas de Oficialía Mayor (40), Auditoría Interna (5), Dirección General Parlamentaria (115) y Dirección General de Administración (49). Los encargados del proceso de selección de los trabajadores será la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y que las bases se publicarán el miércoles 22 de mayo.
Las crítica
De inmediato, las críticas no se hicieron esperar. Gilbert Violeta señaló que el Parlamento no necesita en estos momentos más personal laboral ni sobrecostos. Asimismo, lanzó una interrogante al titular del Legislativo Salaverry sobre si está realizando esta convocatoria por pagar una deuda política.
"Señor Salaverry, anule este concurso. El Congreso no requiere más personal ni sobrecostos. Es un contrasentido frente a la reforma y la reestructuración pendiente. ¿O acaso se quiere pagar favores políticos? Exigimos una evaluación de los recursos de todo el Parlamento", escribió Violeta.
Por su parte, la legisladora Milagros Salazar (FP) posteó en su cuenta de Twitter que “haciendo abuso del poder, Daniel Salaverry, ¿qué pretende al llevar concurso de plazas para el Congreso? “El Congreso tiene más trabajadores que el de Estados Unidos. ¿Cuál es el estudio de brecha que avala la convocatoria? El CAP está desactualizado. No al concurso interno a dedo”, posteó la legisladora.
Trabajadores se oponen
Ayer se anunció la convocatoria al concurso público para cubrir 209 plazas en el Congreso. Daniel Salaverry, lo anunció en su Twitter resaltando que debe primar la meritocracia. Sin embargo, los actuales trabajadores denunciaron que el proceso vulnera sus derechos laborales. Los empleados aseguran que el concurso público, promovido por Salaverry, infringe el principio de progresividad de las remuneraciones. Explican que antes de que se abra un concurso público, se debía hacerse uno interno. Salaverry prometió a los trabajadores más antiguos entregarles incentivos económicos para se jubilen de manera anticipada.