07/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada de Crimen Organizado y Corrupción presidido por el juez Juan Sánchez Balbuena rechazó este jueves el pedido fiscal de imponer 36 meses de prisión preventiva al empresario Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y dictar comparecencia restringida mientras es investigado por sus presuntos vínculos con una organización criminal al interior de la Judicatura.
Sánchez consideró que los elementos presentados por la Fiscalía justifican el inició de una investigación contra Oviedo, pero "no son suficientes para dictar prisión preventiva" por sus presuntos vínculos con la organización "Los cuellos blancos del puerto".
A pesar de la decisión, Oviedo seguirá en la cárcel de la ciudad norteña de Chiclayo, ya que el 8 de diciembre pasado otro juez dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra por sus presuntos vínculos con otra organización criminal conocida como "Los Wachiturros de Tumán".
En este caso, la prisión preventiva fue pedida por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de la región Lambayeque, que investiga a Oviedo por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín y Percy Farro.
Al expresidente de la FPF se le acusa de liderar la organización criminal "Los wachiturros de Tumán" y de ser autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de Rimarachín y Farro.