Cuarentena I Ministro Elice: "Van a ser 15 días duros para algunas personas"
Tras hacer un balance de las primeras horas de la cuarentena que rige a partir de hoy en Lima Metropolitana, el ministro del Interior, José Elice, dijo que la ciudadanía respondió positivamente a la medida.
También te puede interesar: Presidente Francisco Sagasti: “Esta cuarentena es diferente a la del año pasado”
Los 10 millones de habitantes de Lima iniciaron este domingo una cuarentena obligatoria destinada a contener la segunda ola de la pandemia de covid-19.
"La ciudadanía ha respondido a la cuarentena. Van a ser 15 días duros para algunas personas", declaró el ministro del Interior, José Elice. El confinamiento, que se extenderá hasta el 14 de febrero, abarca también al Callao.
Además, incluye a otras ocho regiones de la costa, la sierra andina y la selva amazónica que han sufrido, desde diciembre, el mayor impacto de la segunda ola.
Por las calles limeñas circulaban solo autobuses y taxis, pues los vehículos particulares necesitan autorización. Sin embargo, había peatones. Esto debido a que está permitido que la gente salga una hora al día a comprar alimentos o hacer ejercicio.
La cuarentena obliga a permanecer en sus hogares a la mitad de los 33 millones de peruanos. En un intento de contener los contagios, que vienen aumentando sin pausa desde la última semana de diciembre tras haber descendido paulatinamente desde agosto.
◼ Primera cuarentena
Entre marzo y junio del año pasado, Perú vivió una rígida cuarentena nacional de más de 100 días. Como consecuencias, paralizó la economía y sumió en la recesión al país, donde el 70% de los trabajadores son informales.
En ese sentido, el presidente Francisco Sagasti brindó esta mañana un mensaje a la Nación y señaló que esta medida es distinta a la adoptada el año pasado por el gobierno de Martín Vizcarra.
El mandatario enumeró las diferencias del confinamiento actual con el dispuesto el 2020. “Esta cuarentena, que empezó a medianoche, es diferente a la que se adoptó el año pasado“, dijo.
“En primer lugar, fue anunciada con cuatro días de anticipación para permitir a la población prepararse. Y particularmente, a los que querían retornar a sus lugares de origen. En segunda lugar, es focalizada. Abarca a 10 regiones de nuestro país", enfatizó.
"En tercer lugar, permite funcionar a las actividades esenciales. Estas cuentan ya con protocolos de cuidado claramente definidos. Y que se detallaron en un Decreto Supremo emitido ayer”, agregó.
Lo más visto en Exitosa