03/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El abogado Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria de Susana Villarán a la alcaldía de Lima, calificó como “una broma” el anuncio de Jorge Muñoz, sobre las cláusulas anticorrupción y la rebaja de los peajes que ha planteado a las empresas concesionarias Línea Amarilla y Rutas de Lima.
En su opinión, la actitud asumida por el burgomaestre de Lima, respondería a una estrategia orientada a “poner paños fríos y bajar la temperatura” frente a las protestas e indignación de la población, especialmente luego de conocerse que las concesiones a las empresas brasileñas OAS y Odebrecht fueron producto de millonarios sobornos.
En diálogo con diario Exitosa, expresó sus dudas sobre una decisión firme y contundente que vaya a ser asumida finalmente por el alcalde Muñoz, como anular los peajes, cuyos contratos de concesión fueron suscritos en las anteriores gestiones municipales de Luis Castañeda Lossio y de Susana Villarán, hoy con prisión preventiva de 24 meses.
“Todos sabemos que los peajes son producto de contratos mafiosos, que Castañeda negoció el 70 por ciento y Villarán el restante 30 por ciento, entonces, Muñoz debería buscar asesoría legal para encontrar una solución inmediata y que los limeños no sigamos pagando las consecuencias, es inaudito”, añadió.
Como se sabe, el alcalde de Lima, anunció ayer que planteó cláusulas anticorrupción, que no existían en los contratos, en las dos reuniones que ha sostenido con cada una de las empresas concesionarias Línea Amarilla (Lamsac) y Rutas de Lima que administran un total de 18 peajes en varios puntos de nuestra capital.
“Habrá sorpresas”
Para Marco Tulio Gutiérrez, después de las declaraciones que dará Leo Pinheiro los días 11 y 12 de junio a fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, “habrá grandes sorpresas”, es decir, se acelerarán los pedidos de prisión preventiva para personajes que tuvieron activa participación en las dos anteriores gestiones de la comuna de Lima. Pinheiro es considerado el 'Jorge Barata' de OAS y de acuerdo a la opinión de Gutiérrez, tiene información privilegiada
Lluvia de millones
El escándalo de los sobornos de los peajes, quedó prácticamente confirmado luego que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, en un programa especial de Nicolás Lúcar a través de la plataforma radio-tv Exitosa, confesó haber recibido 10 millones de dólares de OAS y Odebrecht para su campaña del No a la revocatoria y de su reelección municipal.
Pocos días después, el exmandamás de OAS, Leao Pinheiro, reveló que dio un aporte de 100 mil dólares a la campaña política del entonces candidato Luis Castañeda Lossio, que en respuesta a esta seria acusación, sostuvo que “no era delito” recibir aportes privados.