20/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El ex candidato al Congreso por Fuerza Popular, Crisóstomo Benique, confirmó - en diálogo con Exitosa - la veracidad del audio filtrado a la prensa donde se le escucha conversando con el expresidente Alberto Fujimori por teléfono, sobre su inclusión en la lista de candidatos por Puno del partido naranja. Además de ello, Benique contó detalles sobre las dos reuniones que sostuvo con el ex mandatario en el penal de Diroes, en el fundo Barbadillo, distrito de Ate.
"Por la voz (lo reconocí), por un momento incluso dudé porque pensé que me estaban haciendo una broma y por eso mis respuestas eran muy tibias”, señaló el ex candidato al Congreso, quien finalmente no pudo continuar en carrera electoral debido a una decisión del Jurado Electoral Especial por no haber declarado unos autos debidamente. En el audio también se le escucha dirigirse de forma muy respetuosa hacia Alberto Fujimori, al llamarlo “mi presidente”: "él ha sido dos veces presidente de la República del Perú y por eso le digo así (presidente)", explica en diálogo con Manuel Rosas y Giovanna Díaz, en 'Exitosa Perú'.
Recordemos que, durante la noche del jueves se reveló un audio donde se demuestra que el ex presidente Alberto Fujimori participó directamente en la organización de las listas de candidatos de Fuerza Popular para las próximas elecciones congresales que se llevará a cabo el domingo 26 de enero de 2020.
En el audio se puede escuchar la conversación entre el ex presidente y Crisóstomo Benique, aspirante al Congreso por la región Puno, en donde le señala que todo ya está solucionado, que no se preocupe y que irá con el número 4 por Fuerza Popular. Luego de ello pactan una reunión que finalmente se llegó a concretar en la Diroes, donde se encuentra recluido el ex mandatario.
Posterior a la conversación telefónica, Crisóstomo Benique viajó a Lima para corresponder a la invitación realizada por el ex presidente, la primera se concreta el 21 de noviembre: "por supuesto que sí (se concretó la reunión, yo viajé de Juliaca hasta Lima el 21 de noviembre. Yo entré (al penal, donde se registró su visita), me pidieron el DNI, me revisaron todo, pasé por un pasadizo y al fondo lo encontré al señor presidente ahí conversando por vía telefónica, me dijo que pasara a una sala pequeña y sencilla. A pesar terminó conversamos y me dijo que le contará sobre mi proyecto integran de agua y desagüe".
Posterior a conversar sobre su participación como candidato por Fuerza Popular, Crisóstomo Benique comentó que el ex presidente lo invitó a comer y le preparó un “delicioso ceviche”, como él mismo explica: "a eso de la 1 me invitó un ceviche que me agradó mucho, él mismo lo preparó, él me invitó, fue un pescado muy agradable... Él me decía que no me preocupe por el número (finalmente va con el 4 en la lista por Puno), que conocía mi trabajo". Asegura que tras la comida conversaron sobre la estadía de Alberto Fujimori en el penal, así como la tristeza que sentía “lo que venía ocurriendo con sus hijos”, mostrando “más cercanía con Kenji (Fujimori).
Luego de ello, Crisóstomo Benique volvió a visitar a Alberto Fujimori el 4 de diciembre en el penal de Diroes, donde - como asegura - también se registró su visita, esta vez le llevó una pierna de cordero que el mismo ex presidente se encargó de cocinar: "lo visité nuevamente el 4 de diciembre, le llevé una piernita de carne, pero le dije que me lo llevaba porque tenía olor, pero me dijo "lo cocino" y lo cocinó y lo comimos, era una piernita de cordero. También tiene registro esta visita. Quería visitarlo, hablamos por su puesto de la campaña, sobre cuánto costaban aquí los almanaques", señaló luego que le recomendara cotizarlo en Arequipa tras decirle que contaba con pocos recursos.