Crisis en Petroperú: Ministro de Economía descarta ayuda económica a empresa con presupuesto 2025
El ministro de Economía, José Arista, descartó que en el presupuesto que se solicite ante el Congreso para el periodo 2025 exista un fondo para Petroperú.
Como es público el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento para solicitar crédito para el próximo año, el cual será dividido para las diversas carteras y entidades en base a sus necesidades.
"Me sentiría sumamente incómodo, y el premier y todos los ministros lo harían igual y serían los primeros en comentármelo, si es que se utilizaría algún recurso de la tributación, de los impuestos que pagamos todos nosotros para financiar, solventar o para darle liquidez a esta empresa, eso no pasa por ahí", dijo.
No usarán recursos de contribuyentes
Asimismo, recordó que son los recursos de los contribuyentes los que sirven para financiar la ley de presupuesto, por ende, volvió a ratificar su posición.
"Son los recursos de los contribuyentes los que nos permiten financiar la ley de presupuesto. Por lo tanto, téngalo por seguro y nosotros enviaremos este proyecto de ley de presupuesto al Congreso y ahí se verificará que no se compromete ningún sol de los contribuyentes para financiar una empresa que está con problemas", ratificó.
Sus declaraciones las hizo durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, donde aseguró que en horas de la tarde de este miércoles 28 de agosto sostendría una reunión con el presidente del Directorio, gerente general, gerente Financiero y gerente de Presupuesto y Planeamiento de Petroperú.
Cita que fue gestionada tras el llamado de la Junta General de Accionistas (JGA) tras pedir una intervención del Gobierno, debido a que la gestión se "hace insostenible".
"Entiendo la preocupación de ellos, tenemos la urgencia de ocho barcos que están en las costas por llegar para desembarcar el petróleo. Le hemos pedido a ellos que hoy en la reunión nos traigan toda la información para una toma de decisión más informada", aseveró.
Llamado de Directorio de Petroperú
La JGA de la empresa petrolera tuvieron que salir al frente para solicitar una respuesta por parte del Gobierno ante la grave crisis en que se encuentra la compañía estatal.
En el comunicado conjunto aseguraron que la problemática nació en base a tres factores:
- Una histórica injerencia política y sindical que alejó a la empresa de los estándares de manejo eficiente y transparente.
- La construcción de la Nueva Refinería Talara, la cual costó el doble de presupuestado.
- Sobreendeudamiento deterioró drásticamente los ratios de solvencia y liquidez.
De esta manera el ministro de Economía, José Arista, descartó que en el presupuesto que se solicite ante el Congreso para el periodo 2025 exista un fondo para Petroperú.