Política
Crisis migratoria

Crisis migratoria: Ministro del Interior señaló que buscan establecer un "corredor humanitario"

El ministro del Interior, Vicente Romero, llegó hasta el Complejo Fronterizo Santa Rosa para supervisar las acciones ante la crisis migratoria e indicó que buscan una solución humanitaria entre Perú y Chile.
Ministro del Interior señaló que buscan establecer un corredor humanitario. (Presidencia del Perú)
28-04-2023

El titular del Interior, Vicente Romero, junto al comandante general de la Policía del Perú, Jorge Angulo y el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García, llegaron a Tacna para supervisar el despliegue policial en la frontera con Chile.

"A primera hora del 28 de abril, las Fuerzas Armadas estarán apoyando a la Policía Nacional en Tacna, a fin de atender la crisis migratoria que se vive en la frontera con Chile", informó el ministro del Interior. Además, agregó que el Ministro de Defensa también llegaría hasta dicha región.

Por otro lado, Romero indicó que acudió al paso fronterizo para verificar los servicios y los problemas que se afrontan ante la crisis migratoria, por lo cual se reunió con las principales autoridades de Tacna.

Se busca establecer una solución humanitaria entre Perú y Chile

Asimismo, Vicente Romero manifestó que "se busca a nivel de Cancillería y sus pares, una propuesta de implementar un corredor humanitario pues en este momento lo que prima son los derechos de las personas en esa zona. Hay mujeres, niños, ancianos. Lo primero es asistir humanitariamente a las personas".

Además, declaró ante la prensa que la crisis migratoria "no es una cosa sencilla" y por ello, aumentó de 200 a 390 el número de agentes policiales que reforzarán las fronteras al sur del Perú.

Recordó que los migrantes a los cuales se ve ingresando al Perú están debidamente controlados. "Únicamente ingresan con su carné de extranjería, con su visa y el pasaporte", acotó.

Por otro lado, se pronunció sobre los ataques perpetrados por un grupo de migrantes contra policías peruanos en la frontera, indicando que "hay que entender las circunstancias en las que están viviendo" los extranjeros que permanecen varados.

Asimismo, sostuvo que es importante entender que se trata de un problema regional y no solo de dos países, e invocó a trabajar con responsabilidad entendiendo primero la situación de las personas. 

Gobierno peruano declaró en emergencia siete fronteras del país

Como se recuerda, las fronteras del Perú está viviendo días agitados en las últimas semanas, por lo cual, el Gobierno peruano oficializó la declaratoria del estado de emergencia en la frontera de siete regiones del norte y sur país por 60 días calendario ante la creciente cantidad de migrantes que intentan ingresar de manera irregular. 

Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna fueron los departamentos incluidos en esta iniciativa que ya había sido adelantada por la presidenta Dina Boluarte durante la última conferencia de prensa.