17/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Nicolás Lúcar sobre Martín Vizcarra: Después del mensaje del presidente Francisco Sagasti y su gabinete, nos quedó claro y nos confirmó lo que lamentablemente temíamos. No tenemos la vacuna para el COVID-19. Todo lo que se nos dijo era puro palabreo. Preacuerdos, convenidos y documentos secretos que resultan increíbles.
Hay negociaciones secretas, según dijo la ministra de Salud, así como si fuera una relatora de cuento. Lo que se trata es realmente algo simple como tener contratos firmados que nos den la garantía de que recibamos vacunas -en el menor plazo posible- para aplicar a la primera fila contra el coronavirus.
Este es el capítulo en el que deberíamos estar y estamos en el capítulo de hace seis meses, que era cuando había que suscribir los acuerdos. Y no se suscribieron ni pagaron adelantos, que implicaban un riesgo, como se ha dicho, pero tenemos en el Perú gente especialista en negociar contratos internacionales.
El Perú vive de exportar minerales y frutas. Y si algo sabe la gente que está involucrada en este negocio, es precisamente como transar, acordar, o dar garantías de protección a todo aquello que firmas. Había que firmar, no lo hemos hecho. ¿Y de quién es responsabilidad?. Del expresidente Martín Vizcarra.
En todos los países, comenzando por Chile, quien ha encabezado los procesos de negociación para adquirir las vacunas es el presidente de la República. Es decir, no ha sido un funcionario de segundo nivel el que ha conversado con el laboratorio SINOVAC.
Ha sido el presidente quién ha hablado con el primer ministro de la China, para lograr un entendimiento y poder tener la garantía de la vacuna. Entonces, estamos enfrentados lamentablemente -luego de esta información- a una situación sumamente dramática, que debería ser la prioridad.
◼ Rebrote
Esta tiene que ver con que se nos viene el rebote de la pandemia. Tenemos señales suficientes de lo que está pasando. No tenemos la vacuna, ¿quién se tiene que hacer cargo? El presidente se tiene que hacer cargo. Con la autoridad que tiene, debe nombrar persona que solo le reporten a él, con el suficiente poder para decidir y firmar lo que haya que firmar para que tengamos la vacuna con antes posible.
El nivel de inconsciencia y irresponsabilidad es tan grande. Hay un número limitado de vacunas. No sobran. En el momento de que los señores funcionarios del Ministerio de Salud y de la Cancillería decidan hacer su trabajo, habremos llego tarde porque ya no habrá vacuna, sino hasta Marzo o Abril.
Enfrentaremos una crisis en los próximos días que puede ser destructiva para la salud y economía de los peruanos. Esto es urgente y hay que hacerlo ahora.
◼ Sector Salud
No podemos repetir la historia de tener un sistema de salud con el nivel de deterioro con el que hemos tenido que enfrentar la pandemia. Hace rato que ya se sabe lo que hay que hacer, pero ¡hay que hacerlo!
No puede ser que esté claro que debemos fortalecer el nivel primaria de atención. Que es nuestra barrera para impedir que la gente llegue muriendo a los hospitales. En las postas médicas, los centros de salud y los policlínicos deben detectar tempranamente la enfermedad. Aislar a los pacientes y controlar la expansión.
Para esto necesitas gente. Es absolutamente insensato que se haya aprobado un presupuesto de la República donde esto no está contemplado. Donde los déficits de personal en el sector salud siguen siendo los de siempre.