Cotabambas espera que Ejecutivo cumpla acuerdos
Al cumplirse tres meses de la reunión entre los comuneros de Cotabambas, el Ejecutivo y la minera Las Bambas en la sede de la Conferencia Episcopal, el dirigente Gregorio Rojas afirmó que hasta la fecha solo la población ha cumplido con acuerdos y agotarán todo esfuerzo para avanzar con los compromisos.
En diálogo con Exitosa, Gregorio Rojas dijo que hasta la fecha han tenido ocho reuniones con la empresa, pero que no se ha aprobado ningún punto del acta firmada.
“He firmado un documento en la ciudad de Lima en la Conferencia Episcopal; después dos actas para liberar la vía del Fundo Yavi Yavi y la otra es un acta judicial firmada con la empresa y comunidades”.
Pero, además, hay otra acta del 22 de mayo que se firmó con la empresa y comunidad, dentro de ese son 8 veces que nos hemos reunido con la empresa y no se ha aprobado ningún punto que se haya solucionado hasta hoy sobre la propiedad privada del fundo Yavi Yavi”, señaló el dirigente.
Aseguró que hasta la fecha solo la comunidad ha sido la que ha cumplido con los acuerdos al liberar la zona para que la empresa desarrolle sus actividades con normalidad. Pero observa el poco interés en avanzar con los acuerdos firmados en actas.
Y donde se ha tenido como veedor al Ejecutivo, Defensoría del Pueblo, Conferencia Episcopal y otras organizaciones.
Añadió que hace unos días han remitido cartas dirigida al Gobierno y empresa para que intervengan en solucionar el problema que están atravesando las comunidades de Cotabambas, en Apurímac. Y que mantendrán la voluntad de diálogo para avanzar con los acuerdos y agotarán todo los esfuerzos antes de cualquier medida.
“Ausencia total”
El dirigente Uber Astete dijo a diario Exitosa que las anunciadas mesas de diálogo establecidas por el Ejecutivo se han dado de manera esporádica y que en algunas oportunidades se han visto sorprendidos por su ausencia como intermediarios en negociaciones con la empresa. Detalló que la presencia de veedores de la Defensoría del Pueblo está sujeta a la presencia de algún miembro del Ejecutivo.
La autoridad regional desconoce el conflicto
Ante la problemática que atraviesan las comunidades de Cotabambas, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, respondió desconocer la situación real de los acuerdos entre los dirigentes y la minera Las Bambas.
La autoridad regional inauguró recientemente la represa Yauricocha en la comunidad de Micaela Bastidas, que forma parte del proyecto de la microcuenca Mariño que dotará agua para riego y consumo humano por 50 años a población de Abancay.