19/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La parlamentaria Isabel Cortez, de Juntos por el Perú, mostró su desacuerdo con que se debata la insistencia del proyecto de ley que limita cuestión de confianza e indicó que a este Congreso solo le interesaba 'tomar por la fuerza el Gobierno' y no trabajar por los peruanos.
“Por aprobarse insistencia sobre confianza que quita facultades a Ejecutivo, queda claro que este congreso no le interesa trabajar por el país sino tomar por la fuerza el gobierno. Por eso, necesitamos la ley de muerte cruzada para que esta forma matona de hacer política se acabe”, indicó Isabel Cortez en su cuenta de Twitter.
Como se conoce, este martes, el pleno del Parlamento debate la insistencia de la ley que limita la cuestión de confianza. Durante la sesión, se rechazó una cuestión previa que pedía que este dictamen regrese a la comisión de Constitución.
MUERTE CRUZADA
La semana pasada, la bancada de Juntos por el Perú presentó un proyecto de ley que lleva el título de 'Muerte Cruzada', en el que se plantea que el Parlamento quede disuelto de manera inmediata si es que llega a vacar al presidente de la República, ya sea por incapacidad moral o física.
“El objetivo de la reforma constitucional es la inclusión del mecanismo por el cual, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, al incurrir en alguna causal conforme se señala en la presente norma, pueden disolver al otro, acarreando su propia disolución ipso jure”, reza el documento.
La iniciativa congresal planta modificar los artículos 113 y 134 de la Carta Magna. “Su declaratoria [de la vacancia] dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134”.
Síguenos en redes sociales