Corte IDH responde a Dina Boluarte y pide cumplir con medidas provisionales en casos Barrios Altos y La Cantuta
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respondió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien junto a Alejandro Soto enviaron una carta donde rechazaron rotundamente la intromisión de este organismo dentro de la soberanía peruana, en el marco de la aprobación del proyecto de ley que prescribe los delitos de lesa humanidad.
¿Qué respondió la Corte IDH?
A través de una carta remitida tanto a Boluarte Zegarra como a Soto, expresidente del Congreso, el 05 de agosto del 2024, la Corte IDH se refirió a las medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencia en los casos Barrios Altos y La Cantuta.
"El artículo 68 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos impone al Perú, en su calidad de Estado Parte, la obligación de cumplir las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluidas aquellas relativas a medidas provisionales (...) Es vinculante para el Estado abarcando a todos sus poderes, órganos, instituciones y autoridades públicas", se lee en la documentación.
De tal modo, precisaron que el artículo 68° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos impone al Estado peruano la obligación de cumplir las decisiones de la propia Corte IDH, incluidas aquellas relativas a las medidas provisionales.
En tal sentido, en el marco de su rechazo hacia la aprobación del proyecto de ley que prescribe los delitos de lesa humanidad, el cumplimiento de Perú debe llevarse a cabo "de buena fe".
"De acuerdo al derecho internacional no es posible alegar disposiciones de orden interno para incumplir con obligaciones internacionales", especificó la Corte IDH.
Confían en que el Estado peruano cumpla con orden
Desde la Presidencia de la Corte IDH, expresaron su confianza en que el Perú como "Estado constitucional de derecho y fiel a su historia de resiliencia", cumplirá con sus obligaciones internacionales, con lo ordenado por dicho organismo en su resolución del 01 de julio del 2024.
"Con miras a evitar que los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en los casos Barrios Altos y La Cantuta queden en la impunidad. Lo contrario haría ilusorio el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares, tanto ante el derecho interno, como ante el Sistema Interamericano", agregaron.
Cabe mencionar que, la Corte IDH brindó un plazo al Estado peruano, que vence el 09 de agosto del 2024, para que, en el marco de las medidas provisionales, informe sobre su implementación en los referidos casos.
De esta manera, la Corte IDH respondió a la jefa de Estado, Dina Boluarte, y a Alejandro Soto, quienes enviaron una carta rechazando la intromisión de este organismo en la aprobación del proyecto de ley que prescribe los delitos de lesa humanidad.