18/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó un plazo de una semana, máximo hasta el 25 de marzo, al Estado peruano para que remita sus observaciones sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de la liberación del expresidente de la República, Alberto Fujimori.
“La Corte Interamericana le puso como plazo al Estado peruana, máximo hasta el 25 de marzo, para que informe sobre las medidas provisionales y que ponga de inmediato conocimiento al Tribunal Constitucional”, se lee en un mensaje.
La decisión del organismo internacional se dio en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta, luego de que los familiares de las víctimas y representantes presentaran medidas provisionales ante la posible excarcelación del exmandatario en los próximos días, quien es condenado por graves violaciones a los derechos humanos.
Como se recuerda, el Tribunal Constitucional declaró este jueves fundado el habeas corpus presentado a favor de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
La votación fue la siguiente: a favor del recurso, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero; mientras que los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda, se opusieron al mismo.
Augusto Ferrero, en su calidad de presidente del TC, ejerció el voto dirimente. Con ello, explica, la sentencia que declara fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini.
La referida sentencia, entre otros, declara fundada la demanda, restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre del 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad.
Más en Exitosa