Correos e intermediarios confirman ruta del dinero
El fiscal superior Rafael Vela Barba, durante la audiencia de apelación de prisión preventiva planteada por la investigada Keiko Fujimori, afirmó que la ruta del dinero entregado por Odebrecht es uno de los elementos de convicción para investigar a la lideresa del fujimorismo por el presunto delito de lavado de activos.
“La abogada de Keiko Fujimori no puede decir que no hay elementos de convicción cuando sí los hay, uno de ellos es la ruta del dinero de los 500 mil dólares que entregó Odebrecht, pues se establece el intermediario, documentos de Panamá y correos que la empresa autoriza el pago”, expuso el fiscal ante el Colegiado.
En ese sentido, el coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato aseveró que el propósito de la organización criminal, infiltrada en el partido político de Fuerza Popular, era idear un sistema ilegal de rifas para ingresar el dinero ilícito que habría entregado la empresa Odebrecht y otros.
“Si Keiko, Yoshiyama o la organización recibieron más plata, es posible, porque habido un nivel de manejo de efectivo. Pero la Fiscalía está trabajando para destruir la presunción de inocencia del millón de dólares que entregó la constructora para la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular”, recalcó.
Aumentar 500
Vela reiteró que Jaime Yoshiyama fue quien contactó al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, para requerir dinero para la campaña de Fuerza 2011 y que Keiko Fujimori, como cúspide de la organización criminal, estaba al tanto de todo.
“Marcelo Odebrecht declaró que ordenó aumentar 500 mil dólares a Keiko Fujimori y que ya se había gestionado un primer aporte coordinado por Yoshiyama. Entonces, Odebrecht entregó el dinero a los captadores Yoshiyama y Augusto Bedoya y eso lo tenía que saber la cúpula de la organización”, recordó.
Sobre el chat de La Botica, reveló que “la verticalidad de la organización en la que se instrumentaliza intereses subalternos que pueden obstruir la justicia, como el pedido de destruir al fiscal José Domingo Pérez”.
Hostigamiento
En otro momento, el fiscal Rafael Vela dijo que ante el tribunal que han sido permanentemente hostilizados, junto al fiscal José Domingo Pérez, por participar en este proceso.
“Hemos sido permanentemente hostilizados. Al fiscal Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución. Todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso”, indicó.
Sobre este punto, mencionó que el Equipo Especial no ha solicitado solidaridad ni respaldo a nadie y que le sorprende que la fiscalía de la Nación haya pedido información sobre el respaldo público que les ha dado un equipo fiscal de Brasil.
“Eso tiene que ver con actos de hostilización por los que venimos transitando. Ayer, para nuestra sorpresa, el Ministerio Público, nuestra propia casa, saca un comunicado [de la Fiscalía de Brasil] desmintiendo, el detalle es que es a pedido de la Fiscalía de la Nación”, precisó.
Finalmente advirtió que estas acciones buscarían obstruir el convenio que existe entre el Equipo Especial de Brasil y el que él dirige. “Tal parece que lo que se quiere es obstruir el convenio, para que efectivamente la averiguación de la verdad se vea comprometida”, sentenció.
AL ESTILO NETFLIX
Rafael Vela, en su sustento del pedido de prisión preventiva contra Fujimori en segunda instancia, comparó la serie “El Mecanismo”, de Netflix, con el caso de Fuerza Popular. “El título de esta película para el Ministerio Público es 'El Mecanismo 2', conocida serie de Netflix, en donde se discuten una serie de episodios históricos que ocurrieron en Brasil”, expresó Vela, alegando que la gran corrupción transnacional de la empresa Odebrecht se trasladó al Perú y que a partir de prácticas ilegales se vincularon a organizaciones políticas.