RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Controversia por embargo de bienes de Alan García

El exprocurador Julio Arbizu, sostiene que pese a su muerte, incautación procede. Abogado Erasmo Reyna dice que es “cacería de brujas”.

casa-de-Alan
casa de Alan

06/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Pese a que tras la muerte del expresidente Alan García Pérez, la justicia señala que esto ocasiona la “extinción” del proceso penal, la polémica se abrió si procede la incautación de sus bienes. Para el exprocurador Julio Arbizu señala que no prescribe y se puede seguir un proceso si la adquisición de estos bienes tiene procedencia ilícita.

Por su parte, el exabogado del líder aprista, Erasmo Reyna, considera que investigar las propiedades de la familia del exgobernante sería una “cacería de brujas”.

Arbizu, en declaraciones a diario Exitosa, sostuvo que la incautación sobre bienes del expresidente, procede de acuerdo a lo que dispone la ley de pérdida de dominio que se promulgó el 2012, que señala que cualquier tipo de proceso penal que no pueda continuarse contra cualquier sujeto por muerte no prescribe.

“En el caso de los bienes de Alan García, por ejemplo, la casa de 850,000 dólares que compró en Miraflores después de estar alquilando la casa de Baca Campodónico podría ser un bien equivalente a la coima que recibió de Odebrecht a través de Miguel Atala y a raíz de esta confesión sincera es un indicio razonable y contundente para abrirse un proceso”, apuntó.

Opinó que dicha propiedad donde el extinto expresidente vivió durante 8 años, está revalorizada teniendo en cuenta que ahí invirtió cerca de 400 mil dólares en una serie de refacciones y que podrían ser bienes equivalentes y mediante un proceso de una pérdida de dominio pasar a ser propiedad del Estado.

“Lo que ha dicho Atala es una declaración contundente y revela que el dinero llegó a las manos del expresidente García, y únicamente faltaría comprobar el origen ilícito del dinero con el que se adquirieron esas propiedades para que estos bienes puedan pasar a las arcas fiscales del Estado”, abundó el exprocurador.

Habla Reyna

A su turno, el exabogado de García Pérez, dijo que el extinto exmandatario dejó como única propiedad su vivienda de Miraflores, la cual no puede ser incautada a través de una acción de pérdida de dominio. “Investigar las propiedades de la familia del exgobernante sería una cacería de brujas”, sostuvo.

Según dijo, la compra del inmueble, ubicado en la urbanización El Rosedal, ha sido materia de una in­vestigación fiscal de más de un año, la cual concluyó certificando la legalidad de su adquisición, señaló Eras­mo Reyna.

Muerte no impide embargo

El constitucionalista Luciano López manifestó que la incautación de los bienes del expresidente Alan García es posible pese a su fallecimiento y argumentó que dicho proceso puede llevarse en forma paralela a la investigación preparatoria pero reparó que para la apertura del procedimiento es necesario que la Fiscalía encuentre más pruebas.

“Se puede probar la tesis de que parte del patrimonio del expresidente García fue conseguido como producto de actos ilícitos, entonces -dijo- podría iniciarse el proceso de pérdida de dominio, a pesar de que el dueño del predio haya fallecido, porque su fallecimiento solo exime la persecución penal pero no así de los bienes”, manifestó.