06/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/10/2023
El Gobierno dictó dos decretos para luchar contra la delincuencia extranjera. El primero consta de la expulsión de foráneos cumplida su pena por delitos graves, mientras que el segundo es la extensión del control de identidad.
Decreto Legislativo N°1573
Este norma, establece que el Poder Judicial (PJ) podrá retirar a los extranjeros que cometieron crímenes como extorsión homicidio, sicariato, trata de personas, organización criminal, violación sexual, robo, hurto, secuestro, feminicidio, entre otros.
En esa línea, estableció que las personas que faciliten el ingreso ilegal o tránsito irregular de extranjeros en el país, 'coyotes', sean castigados con cuatro años de pena privativa.
Del mismo modo, la disposición determinó que aquellos con sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada o sanción administrativa firme, reingresen al territorio nacional ilegalmente o eludiendo el control migratorio, serán sancionados con "pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años".
Decreto Legislativo Nº 1574
En cuanto a la extensión del control de identidad de extranjeros, se conoce que pasará de 4 a 12 horas para que las autoridades verifiquen antecedentes policiales, penales o judiciales, así como requisitorias vigentes u órdenes de captura internacional.
"Es necesario que se amplíe el plazo para la plena identificación de los extranjeros y se establezcan disposiciones que aseguren el desarrollo de un procedimiento más ágil y ordenado para el control de identidad policial del debido proceso", se lee en el documento oficial.
Asimismo, la norma estableció que, en caso de superar las 12 horas y no conseguir la información requerida, la Policía Nacional Nacional (PNP) informará a la Fiscalía, que podrá solicitar medidas coercitivas al PJ.
Facultades legislativas
Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó el pedido de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo para emitir normas en materia de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos.
Con 81 votos a favor, el Parlamento de la República admitió el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 5632 presentado por el Gobierno que ingresó el pasado 28 de julio por mesa de partes.
Según el texto aprobado, el Ejecutivo legislará para modificar el Código Penal en temas de seguridad y tranquilidad pública, sin que ello afecte libertades como las de información, opinión y de pensamiento, así como el derecho a la reunión.
De esta manera, el segundo decreto estableció la extensión del control de identidad de extranjeros de 4 a 12 horas para que las autoridades verifiquen sus antecedentes policiales, penales o judiciales.