Contraloría: Minsa compró 450 concentradores de oxígeno con fallas por S/2.3 millones
La Contraloría General de la República reveló ayer que el Ministerio de Salud (Minsa) compró 450 concentradores de oxígeno por un importe de S/2 millones 385 mil soles, los cuales no cumplían la totalidad de las especificaciones técnicas que se requieren para el tratamiento del Covid-19.
Los 450 concentradores de oxígeno se compraron para fortalecer la capacidad operativa en el suministro de oxígeno y bajo la necesidad de atender a los potenciales pacientes con Covid-19 en las regiones de San Martín, Tacna y Ucayali, y seis distritos de Lima Metropolitana.
Según el informe de control, durante el gobierno de Francisco Sagasti, la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa envió el 20 de enero de 2021, a la Oficina General de Administración (OGA), el requerimiento para la adquisición de concentradores de oxígeno.
En la licitación que se convocó participaron seis empresas, de las cuales solo dos cumplían con las especificaciones técnicas, según el informe de evaluación de un especialista de la DGOS, con fecha 4 de mayo de 2021.
El Dato: La comisión de control anotó que el Minsa distribuyó los concentradores de oxígeno a centros de salud que no tienen la infraestructura adecuada ni personal capacitado, pues no están acondicionados como centros de atención Covid-19.
La compra finalmente se concretó en octubre pasado, durante el actual gobierno de Pedro Castillo, pese a que un informe elaborado por el especialista del Órgano de Control Institucional (OCI) del 22 de octubre de 2021 determinó que ninguna de las seis cotizaciones cumplía las características técnicas solicitadas por el área usuaria.
Pese a su propia opinión en contra, este especialista de la DGOS validó dos de las ofertas presentadas. La Contraloría sostiene que el flujómetro de los aparato no permite medir la tasa de flujo de oxígeno.
◼ Instan al ministro a tomar acciones
El informe de la Contraloría le recomienda al ministro de Salud, Hernando Cevallos, adoptar las acciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades de dos exfuncionarios de la entidad, quienes están comprendidos en los hechos irregulares que permitieron validar la oferta para la compra de los 450 concentradores de oxígeno, equipos que no contaban con la idoneidad necesaria.