Contraloría audita proyecto Olmos por caso Odebrecht
Ante la confesión de la entrega de coimas para la adjudicación del proyecto de irrigación de Olmos, la Contraloría General de la República inició la auditoría del contrato firmado entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa Odebrecht en el año 2007 para la concesión de las obras del componente para el riego de los terrenos. El informe saldrá a la luz en las próximas semanas.
Según el gerente general del Proyecto Especial Olmos - Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León, un equipo de auditores viene trabajando hace dos semanas en la entidad que preside, adscrita al Gobierno Regional de Lambayeque. Aseguró que tomarán medidas legales.
El funcionario señaló que se trata de una labor similar a la realizada por la Contraloría sobre las obras correspondientes al componente de Trasvase, y donde al final se comunicaron hallazgos preocupantes en las gestiones de las exautoridades regionales, Yehude Simon Munaro y Humberto Acuña Peralta (electo congresista por Lambayeque).
“Es importante que se determine quiénes dieron las facilidades a Odebrecht y quién no ha cumplido con la Ley de Contrataciones. Eso saldrá de las investigaciones. La secretaria técnica ha dado trámite a procesos sancionadores (por un informe anterior) donde se han encontrado perjuicios por más de 17 millones de dólares. De encontrarse responsabilidades se tomarán acciones”, sostuvo.
Como se recuerda, la semana pasada, el superintendente Jorge Barata confesó a los fiscales del equipo especial que entregó 300 mil dólares a exfuncionarios de Yehude Simon para financiar su reelección en el gobierno lambayecano en el año 2006.
Además, en el año 2006 la Comisión Lava Jato del Congreso determinó que el gobierno regional firmó dos contratos beneficiosos para Odebrecht. Asimismo, que la gestión de Simon firmó una segunda adenda al contrato de Trasvase, donde establecía que el Ejecutivo debería garantizar diversos pagos por esa obra.