Contraloría advierte que Ejecutivo limita lucha anticorrupción con proyecto de crédito suplementario
La Contraloría General de la República (CGR) criticó el proyecto de ley propuesto por el Gobierno del Perú para que el Congreso apruebe un crédito suplementario, ya que dicha decisión "limitará sus capacidades operativas" y "hará retroceder esfuerzos dedicados a enfrentar la corrupción".
Comunicado de la Contraloría
Mediante un comunicado, difundido por sus redes sociales, la CGR se pronunció en contra de la propuesta legislativa formulada por la presidenta Dina Boluarte y sus ministros para que se le facilite al Gobierno peruano un crédito suplementario de S/3 mil millones.
Y es que, según el organismo supervisor, en la norma legislativa se incluye una disposición ―exactamente la novena disposición complementaria― que "afecta su autonomía" al "recortar sus capacidades operativas" y al poner en riesgo de que sucedan irregularidades que pueda facilitar actos de corrupción.
"Debemos señalar que el proyecto de ley (083634/2023-PE) va más allá y esconde propósitos que hacen retroceder en los esfuerzos dedicados para enfrentar la corrupción en el gasto público, al introducir sin discusión ni opinión técnica, una reducción sustancial del financiamiento del control concurrente, sin considerar que esta modalidad ha demostrado científicamente un ahorro al país por más de 1000 millones de dólares en los últimos cinco año y que las inversiones bajo este control avancen 30% más rápido", se lee en el comunicado.
Asimismo, indica que la posible aprobación del proyecto "tendrá un impacto negativo inmediato que significará el desmantelamiento de los Órganos de Control Institucional (OCI) y el despido de miles de auditores a partir de enero de 2025". Ello debido a que quedaría trunco una disposición que ordenó que más de 690 OCI dejen de depender administrativamente del Poder Ejecutivo.
¿Quiénes serán los beneficiados por los créditos suplementarios?
Según el oficio del Ejecutivo, los créditos suplementarios solicitados serán destinados al Gobierno Central, gobiernos regionales y gobiernos locales. Asimismo, establecen que se transferirán más de S/ 8 millones a tres gobiernos locales para llevar a acabo proyectos de inversión en infraestructura deportiva y recreativa.
Cabe destacar que los sectores beneficiados por estos créditos suplementarios serán los ministerios de Defensa (Mindef), de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Salud (Minsa) y Educación (Minedu). Otros son la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), el Instituto de Mar del Perú (Imarpe) y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
En conclusión, la Contraloría General de la República criticó el proyecto de ley de crédito suplementario impulsado por el Gobierno por afectar su autonomía.