22/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Si este miércoles 24 ocurre otro desplante como el pasado 16 de abril que no los dejaron entrar a las reuniones de las mesas de trabajo para solucionar la crisis de Las Bambas, los comuneros romperán el diálogo y volverán a sus medidas de fuerza.
El dirigente Gregorio Rojas se había pronunciado sobre esta decisión, si el gobierno no atiende los acuerdos firmados a inicios de mes que incluyen que se archive la denuncia contra 600 comuneros y la liberación de sus asesores. El sábado, la ministra del Midis, Paola Bustamante, dijo que el diálogo no se ha roto y espera que los comuneros acudan a la reunión del miércoles.
Ante esta situación, el congresista Armando Villanueva (AP), afirmó que el gobierno debe cumplir con los compromisos que realizó con la población de Fuerabamba, a pesar de las dificultades.
Asimismo, comentó que el gobierno debe exigir a la empresa minera el respeto por el medio ambiente y su responsabilidad frente a ello.
Por su parte, el legislador de Nuevo Perú, Edgar Ochoa, dijo que el gobierno está demostrando ignorancia con su estrategia para tratar a los campesinos de Fuerabamba. "Están criminalizando la protesta", indicó. Añadió que existe una pésima negociación con la población que puede salir otra vez a protestar.