Política

Constitucionalistas aseguran que cuestión de confianza no procede

Joseph Campos, Erick Urbina y García Belaunde dicen que el Parlamento no debe admitir este pedido y que el Ejecutivo solo está actuando de manera política, mas no jurídica.
Exitosa-Noticias-Primer-Ministro-Anibal-Torres-Confianza
09-11-2022

Para los constitucionalistas Joseph Campos, Erick Urbina y Domingo García Belaunde, el pedido de cuestión de confianza que plantea el primer ministro Aníbal Torres es improcedente y no debe ser admitida por el Legislativo.

El abogado constitucionalista, Joseph Campos, afirmó que la cuestión de confianza anunciada desde el Ejecutivo es “improcedente” porque el agendar y aprobar proyectos de reforma constitucional es “una competencia exclusiva y excluyente del Congreso”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Edwin Martínez: “Exhorto a José Williams a asumir su rol político y que permita al premier exponer su proyecto de ley”

“Promover una cuestión de confianza, cuando hay una ley que dice que no se puede presentar una cuestión de confianza [desde el Ejecutivo] para obligar al Congreso a ejercer sus competencias de la manera que quieren es improcedente, resulta siendo pues absolutamente equivocado”, acotó.

El constitucionalista Erick Urbina, declaró un medio radial que esta medida es una acción política ya que el Ejecutivo pretende derogar una ley vigente “que ha tenido por parte del Tribunal Constitucional una validez a nivel constitucional”.

Ello ya que la ley 31355 fue declarada constitucional por parte del TC. “Entonces no hay un cuestionamiento de fondos, creo que el Poder Ejecutivo está actuando de manera política, mas no jurídica”, señaló el constitucionalista.

Mientras que Domingo García Belaunde dijo: “No puede con una cuestión de confianza pedirle al Parlamento que vote una reforma constitucional, eso es absurdo. Está limitada, lo que ha hecho el Congreso es lo mejor que ha podido hacer. Lo que pasa es que ahora quieren forzar las cosas para hacer bulla”.

DEBEN CENSURARLO

Joseph Campos consideró que el primer ministro Aníbal Torres ya debería ser censurado por el Congreso no solo por plantear presentar una cuestión de confianza “improcedente sino por los constantes ataques verbales a periodistas y representantes de instituciones.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: