05/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/03/2024
Los congresistas Elías Varas, Margot Palacios y Juan Burgos presentaron denuncias constitucionales contra el premier Alberto Otárola tras la difusión de un audio que lo comprometería en la contratación irregular de Yaziré Pinedo, señorita que recibió órdenes de servicio por más de S/. 50 mil.
Atención
Esta mañana, los citados integrantes de la representación nacional presentaron acusaciones frente al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), independiente de la moción de interpelación que va ganando firmas a fin de que Otárola Peñaranda visite el Parlamento, una vez que retorne de Canadá.
Elías Varas
El legislador de la bancada Perú Bicentenario aludió a la infracción de los artículos 1, 39 y 126 de la Constitución Política por parte del primer ministro, y por haber incurrido en los delitos de "tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible en el ejercicio de la función".
En el documento, Varas Meléndez también solicitó la inhabilitación de la función pública contra el jefe de la PCM durante un periodo de 10 años.
Margot Palacios
La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, indicó que el funcionario vulneró los artículos constitucionales 126, 128 y 123. Además, hizo hincapié en la presunta comisión de los ilícitos de "abuso de autoridad y tráfico de influencias".
Juan Burgos
El legislador no agrupado, por su parte, sostuvo que Otárola Peñaranda transgredió los artículos 2, 38 y 128 de la Constitución. "También se señala al citado por la comisión de los delitos de concusión, colusión y patrocinio ilegal", agrega el documento de Juan Burgos.
Revelador audio
Un audio difundido este domingo por Panorama revela que el presidente del Consejo de Ministros le habría pedido su Currículum Vitae (CV) a Yaziré Pinedo, la joven que logró órdenes de servicios con el Estado tras reunirse con el jefe del Gabinete Ministerial.
En la grabación, se escucharía a quien sería el titular de la PCM insistir a la mujer en cuestión para verla, refiriéndose a ella como "mi amor" o "mi vida", y luego pedirle que le envíe su hoja de vida.
En ese momento de la conversación telefónica, él le precisa a la fémina que no le mande su CV "documentado", a lo que ella accede. Nuevamente, el emisor le reitera que desea salir con ella.
De esta manera, tres congresistas presentaron denuncias constitucionales contra el premier, independiente de la moción de interpelación que va ganando firmas a fin de que Alberto Otárola visite el Parlamento, una vez retorne de Canadá.