15/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/01/2025
El congresista de la República, Wilson Soto, presentó el Proyecto de Ley n.° 9908/2024-CR, llamado también "Ley de Privatización de los Establecimientos Penitenciarios". Como su nombre lo indica, la norma propone permitir el ingreso de privados a la gestión de los penales con el objetivo de conseguir una mejor gestión de los recursos y optimizar su funcionamiento.
"La presente ley tiene por objeto establecer un marco normativo integral que regule la privatización de los establecimientos penitenciarios, con el propósito de optimizar su administración, mejorar los servicios complementarios que prestan, reducir el hacinamiento y alcanzar una gestión más eficiente de los recursos económicos", señala el texto.
Asimismo y de acuerdo al PL, la norma está enfocada en la reintegración del delincuente, centrándose en su "resocialización, reeducación y reincorporación efectiva de la población penitenciaria a la sociedad". Según el parlamentario, esto aseguraría estándares de calidad y respeto por los derechos humanos.
Detalles del proyecto
Entre las categorías del PL se encuentran la evaluación y priorización, para la cual el MINJUS, el MEF y el INPE harían un informe sobre los penales con prioridad a ser privatizados; la resocialización y trabajo obligatorio, en el cual los internos serían obligados a laborar en programas efectivos de resocialización; entre otros aspectos.
El PL contempla también la seguridad estatal, indicando que "la seguridad interna y externa de los establecimientos seguiría bajo la responsabilidad del Estado, encargado del orden público. Asimismo, el Gobierno establecería los mecanismos de control respectivos para garantizar un buen funcionamiento de los penales privatizados, comprobando que estos cumplan con los objetivos fijados.
Por último, existiría un compromiso presupuestario en que el Estado "mantendría su compromiso de financiar los establecimientos penitenciarios privatizados, garantizando la sostenibilidad de los servicios".
"Con el fin de mejorar la gestión, reducir el hacinamiento y garantizar la resocialización efectiva, he presentado el Proyecto de Ley n.° 9908, que propone privatizar los penales en el país. Nuestro compromiso es con un sistema penitenciario más humano y eficiente", indicó el legislador a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Resocialización
Soto fue insistente en la necesidad de brindar un enfoque humanístico, mejorando los derechos de los presos y brindándoles capacidades para su correcta reinserción en la sociedad. El trabajo obligatorio estaría orientado a este punto.
Al respecto, puntualizó que los ingresos generados por los reos estarían destinados a cubrir sus propias necesidades básicas, ya sean de salud, vestido y otros requerimientos esenciales.