Congreso por los suelos, con el 89.9% de desaprobación
La corrupción que se ha descubierto en los últimos tiempos, los escándalos protagonizados por los mal llamados padres de la patria, sus altas remuneraciones y la falta de interés en trabajar por el bienestar del país, son los principales motivos por los cuales la población desaprueba la labor congresal con un histórico 89.9%, uno de los más elevados índices de rechazo al Congreso de la República.
Este porcentaje es el resultado del estudio de opinión realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), elaborado en exclusiva para el Diario y Radio Exitosa.
Ante la pregunta ¿Y qué es para Ud. lo negativo a lo que más le criticaría al Congreso de la República en lo que va de su gestión?, con un contundente “Son Corruptos” respondió el 25.1% de encuestados, mientras que el 22.0% consideró que “Se pelean entre ellos y no llegan a acuerdos”. El 19.9% aseguró que No trabajan por el bien del país, no cumplen sus funciones y solo buscan sus propios beneficios.
En tanto, entre las respuestas espontáneas que surgieron entre los entrevistados resaltan: Sus sueldos altos con un 13.2%; No promulgan buenas leyes obtuvo 2.2%; No dejan trabajar al presidente Martín Vizcarra registró el 1.6%; Demoran en promulgar leyes, 1.3% y No luchan contra la corrupción, 1.3 por ciento. Estas cifras reflejan el rechazo generalizado hacia los congresistas.
Salaverry desaprobado
De poco o nada sirvió que el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, marcara distancia con Fuerza Popular al pedir licencia temporal de la agrupación naranja, pues registra un 63.9% de desaprobación a su gestión, que se caracterizó por sonados escándalos, destapes de corrupción y violentos enfrentamientos entre sus integrantes, incluido el mismísimo Salaverry con sus colegas de bancada.
De las cifras antes mencionadas, el 60.3% corresponde a Lima Metropolitana y 66.0% al interior del país. El 22.7% aprueba la labor de Salaverry, cifra de cual 27.6% corresponde a Lima Metropolitana y 19.8 % al interior del país. No sabe, no opina arroja un 13.4% de los entrevistados desde el 26 al 30 de marzo. El respaldo de la población en relación al mes de febrero experimentó un considerable incremento, toda vez que el mes anterior la desaprobación congresal fue de 51.6 por ciento.
Sin duda alguna, el hartazgo de la población hacia el Poder Legislativo se hace cada vez más evidente, y se refleja en la bajísima aceptación; el caso de los tocamientos indebidos de Mamani a la aeromoza brasileña y Luis López a Paloma Noceda, entre otros temas objetos de crítocas