Política

Congreso sigue por los suelos con desaprobación del 91.5%

Es el porcentaje más alto de desaprobación que tiene este poder del Estado y la ciudadanía pide que a legisladores se les retire la inmunidad para que sean juzgados.
encuesta-congreso
24-02-2019

El Congreso de la República registra la aprobación más baja de lo que va del período de Gobierno 2016-2021: Solo el 6.0% de los peruanos respaldan la gestión de este poder del Estado, según la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública S.A.C (CPI), realizada en exclusividad para la Corporación SAC: Radio Exitosa-Diario Exitosa.

A la pregunta, en términos generales ¿Ud. aprueba o desaprueba la gestión del Congreso de la República que viene realizando hasta el momento? El 91.5% se manifiesta por la desaprobación y el mínimo (6.0%) respalda su labor.

Siguiendo los resultados del estudio, el caso de los encuestados de Lima Metropolitana es revelador al ser solo el 3.1% el que respalda la labor de los 130 legisladores; mientras que en el interior del país llega a 7.6%. La desaprobación es de 95.7 y 89.1 en los ámbitos de Lima Metropolitana y el resto del país, respectivamente.

Solo el 2.5 % de los entrevistados está ubicado en el rubro de “No sabe/no opina”, precisa el estudio basado en una muestra de 1,250 personas.

Rechazo

La encuesta ratifica el rechazo de la ciudadanía a la labor del Legislativo y marca una tendencia cada vez más marcada, porque en diversas sondeos anteriores, principalmente las elaboradas en diciembre pasado, la desaprobación oscilaba entre el 84% y 89%.

CPI pregunta también ¿Qué considera Ud. es lo que más resalta positivamente en la gestión del Congreso de la República? Apenas el 2.4% opina que la lucha contra la corrupción; que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry esté poniendo orden (1.5%), levantar la inmunidad parlamentaria a congresistas para sus investigaciones (1.2%), el fujimorismo ya no es mayoría (1.1%), y el contundente 63.0%, no ve nada resaltante.

En este rubro es resaltante que el 32.4% considere que los congresistas son corruptos, se blindan entre ellos o no llegan a acuerdos; mientras que el 20.0% dice que no trabajan por el bien del país, no cumplen sus funciones o solo buscan sus propios beneficios.

En la interpretación de la data estadística debe tenerse presente que la ciudadanía ha rechazado casos como el de los congresistas Moisés Mamani y Juan López Vilela, involucrados en denuncias por tocamientos indebidos, o los de Edwin Donayre, investigado por un caso de venta de combustible del Ejército; el caso de Héctor Becerril, además el de Mauricio Mulder, uno de los legisladores con más periodos, pero que solo ha presentado cinco proyectos de ley desde 2016.

El estudio revela también que ninguno de los representantes alcanza nota aprobatoria a los ojos de la ciudadanía. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tiene una aprobación como tal de 8.1%. Seguido de Yonhy Lescano (7.5%), Víctor Andrés García Belaunde (4.5%) y 35.9% ninguno.

Desempeño e inmunidad

Como no podía ser de otra forma, Moisés Mamani es el congresista de la República de peor desempeño con el 31.1% de desaprobación; seguido de Héctor Becerril (10.3%), Mauricio Mulder (7.8%), Leyla Chihuán (4.8%), Rosa Bartra (4.5%), Luz Salgado (3.6%), Kenji Fujimori (2.5%). No sabe/no opina llega al 14.9%.

A los congresistas se les debería retirar la inmunidad parlamentaria para que sean juzgados por la justicia ordinaria, es el sentir del 92.6% de entrevistados, mientras que solo el 5.9% opina que solo deberían ser investigados y sancionados por el Congreso de la República.

El caso Kenji Fujimori

Como se sabe, Kenji Fujimori fue suspendido de sus funciones como congresista de la República acusado de una supuesta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski como presidente del Perú. Al respecto CPI pregunta ¿Ud. estaría de acuerdo o en desacuerdo con que Kenji Fujimori regrese al Congreso? El 26.1% está de acuerdo, el 70.3% en desacuerdo y el 3.6 no sabe/no opina.

En su análisis para formular la pregunta a los integrantes de la muestra se precisa que el Congreso comenzó a funcionar con seis bancadas: Fuerza Popular, Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio, Alianza para el Progreso, Apra y Acción Popular, actualmente estas se han fraccionado en diez bancadas. La pregunta es ¿Cree Ud. que este mayor número de bancadas beneficia o perjudica el manejo político del país?

El 52.2% afirma que perjudica el manejo político del país, y el 18.9% opina que beneficia el manejo político del país. Los resultados se dividen en los siguientes rubros: Habrá más peleas/discusiones (45.5%), se contratará más personal (20.7), no trabajan por el bien del país (18.1%), habrá más corrupción (6.7%) y habrá más demora en promulgar leyes (2.2%).

Evaluación de las bancadas

A la pregunta Diga ud. si aprueba o desaprueba la gestión de las siguientes bancadas del Congreso de la República: Acción Popular encabeza la lista con una aprobación de 34.8% y una desaprobación de 57.9%, seguido con varios puntos de diferencia por Peruanos por el Kambio que tiene un 16.2% de apoyo, contra 78.0% de desaprobación.

Alianza para el Progreso 15.6% de aprobación, contra el 75.4% de desaprobación, Cambio 21 alcanza el 10.1% de respaldo y una desaprobación de 75.4%; la aún mayoritaria Fuerza Popular apenas es aprobada por el 9.7% y concentra una desaprobación de 87.8%, mientras que el Apra ocupa el último lugar con una desaprobación de 91.2%. Solo el 5.4% le da su respaldo.

Dato

-El resultado en Lima Metropolitana es revelador: solo el 3.1% respalda la labor de los 130 legisladores; mientras que en el interior del país alcanza el 7.6%.

-Moisés Mamani es el congresista de la República de peor desempeño con el 31.1% de desaprobación, seguido de Héctor Becerril (10.3%), Mauricio Mulder (7.8%) y Leyla Chihuán (4.8%).