Política
Durante cinco días

Congreso: Semana de representación empieza este lunes 26 de agosto

Los integrantes del Congreso en su semana de representación retornan a sus circunscripciones electorales para atender las demandas de la ciudadanía.
Semana de representación en Congreso (difusión)
25-08-2024

El Congreso de la República inicia su semana de representación a partir de este lunes 26 de agosto, durante cinco días, en el que parlamentarios viajarán a sus circunscripciones electorales para mantener contacto directo con la ciudadanía. 

Además de atender las demandas, los parlamentarios también fiscalizan a las autoridades locales para contribuir a la transparencia y buen gobierno en las jurisdicciones que visitan. 

En el caso de los elegidos por los peruanos residentes en el extranjero, tienen siete días calendario en el lugar donde fueron elegidos, es decir, viajan hasta el país donde obtuvieron los votos. Para este caso, son siete días. 

Funciones en semana de representación 

La semana de representación que comienza desde este lunes es el correspondiente al mes de agosto. El exoficial mayor del Congreso, Hugo Rubia, explicó que los legisladores tienen tres funciones fundamentales: representar, legislar y fiscalizar. 

"Los parlamentarios son los intermediarios con la sociedad y el Estado. Y esta semana de representación hace que el parlamentario salga de lima, del centro del país, regrese al sitio donde fue elegido y tenga contacto con la población", agregó. 

Luego de recoger las demandas de la gente, los atienden en base a documentos parlamentarios que se convierten en pedidos de información, denuncia o proyectos de ley que solucionan el problema. 

Asimismo, por transparencia los congresistas tienen que rendir un informe de sus actividades que cubrieron, recordando que ellos reciben un monto para cubrir los gastos de las incursiones. 

Reglamento del Congreso 

La representación tiene como base el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso, que señala que los parlamentarios, en el marco de sus deberes funcionales, tienen la obligación de mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes. 

"Para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia o en cualquier parte del país, individualmente o en grupo. Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria", estableció la norma parlamentaria

Hay que precisar que en medio de estos periplos, los integrantes del Legislativo a veces no son bien recibidos por sus votantes, debido a los cuestionamientos que existen en su contra. 

Bajo este marco legal, el Congreso de la República inicia su semana de representación a partir de este lunes 26 de agosto, durante cinco días, en el que parlamentarios viajarán a sus circunscripciones electorales para mantener contacto directo con la ciudadanía.