Congreso: Rosselli Amuruz propone incorporar el ciberacoso como tipo de violencia contra la mujer
La polémica congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, presentó un proyecto de ley que busca incorporar el ciberacoso como un tipo de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
La legisladora busca penalizar el acto que se da en plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, sustentó que la medida la impulsó ante el incremento de delitos contra los más vulnerables, a través de redes sociales y plataformas digitales.
Asimismo, expuso que la norma será un instrumento para que las autoridades, tanto de la Fiscalía y Poder Judicial, apliquen y puedan llegar a un castigo ejemplar, el cual sería la cárcel.
Piden cárcel por ciberacoso
La pena privativa de la libertad que propuso en la iniciativa legislativa, en caso de ser hallado culpable, es entre los dos y cinco años de prisión, además de 30 a 120 días multa, así como una inhabilitación.
"Es muy importante contar con un marco legal que servirá como herramienta disuasiva para la prevención de este delito y, a su vez, un instrumento para los operadores de justicia a fin de que apliquen la sanción penal a la persona que acose cibernéticamente a una mujer y los integrantes del grupo familiar", expuso en la propuesta.
Cita por la seguridad
La también tercera vicepresidenta del Congreso sustentó que su requerimiento no generará un gasto al erario público, al tratarse de una incorporación de tipo penal. Sus declaraciones las dio en el contexto de reunión con diputados, senadores y expertos en seguridad de América Latina.
En el evento llamado 'Más allá de las fronteras: estrategias regionales de seguridad', Rosselli Amuruz precisó que en esta sesión abordarán el ciberacoso, por lo es el momento preciso para dar a conocer su proyecto que busca "reducir los índices de violencia cibernética".
La cita tiene como finalidad dialogar e intercambiar ideas sobre la situación de seguridad en la región, y la intersección entre seguridad y tecnología, en particular la ciberviolencia y su impacto desproporcionado en las niñas, la juventud y las mujeres.
Cifras de EsSalud
Las cifras sobre estos casos van incrementándose en menores de edad, puesto que son los más propensos a sufrirla. Según el jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), un 50% de niños hospitalizados en psiquiatría sufrieron ciberacoso sexual.