Congreso: Roberto Sánchez presentará moción de censura contra Alejandro Soto tras acusaciones de nepotismo
En entrevista con Exitosa, el parlamentario Roberto Sánchez confirmó que presentará una moción de censura contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, tras los cuestionamientos que pesan sobre él.
Durante el diálogo con Cecilia García en En Defensa de la Verdad, Sánchez hizo referencia a la cuestionable contratación del pariente de Soto, sugiriendo que tales acciones ponen en duda la integridad y equidad de la institución.
"La vara de la justicia no puede ser para unos angosta y para otras ancha. Aquí tiene que cumplirse y todos tenemos que someternos a este procedimiento. El Pleno del Congreso tendrá el que tenga la voz cantante porque con 20 firmas es suficiente para dar cuenta de una moción", declaró para nuestro medio.
Moción de censura
El parlamentario recordó las supuestas declaraciones falsas hechas por Soto, las cuales fueron contradichas por sentencias judiciales posteriores.
Así, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Procuraduría están iniciando investigaciones sobre estos asuntos, lo que sugiere que podrían haber incurrido en delitos penales.
Sin embargo, el camino hacia una moción de censura exitosa es complejo. Si bien Sánchez obtuvo el apoyo inicial de más de 25 colegas congresistas, enfrenta una ardua batalla para asegurar el voto mayoritario necesario para que se apruebe la moción.
"Aún siendo derrotados, como minoría en el Congreso, tenemos que afianzar una postura y por eso salimos a decir y defender estas ideas", señaló el representante del Poder Legislativo.
Los partidarios de Soto argumentan que las acusaciones siguen sin probarse y que el Congreso debería priorizar el mantenimiento de la estabilidad.
Acusaciones contra Alejandro Soto
Las acusaciones en contra del titular del Parlamento incluyen la construcción no autorizada de un edificio sin los permisos adecuados y un trato de tierras supuestamente cuestionable.
Sánchez enfatizó que estas denuncias de irregularidades, si se demuestra que son ciertas, se reflejan mal en la credibilidad y los estándares éticos del Congreso.
En otro momento, el parlamentario también abordó el contexto más amplio de la insatisfacción pública con el Congreso. Señaló que el momento actual exige una renovación política, una transición de gobierno e incluso la renuncia de la actual administración.
En esa línea, argumentó que las controversias recientes resaltan la necesidad de un gobierno sólido y responsable, capaz de abordar las preocupaciones de la población.
De esta manera, Roberto Sánchez reafirmó que presentará una moción de censura contra Alejandro Soto tras acusaciones de nepotismo.