Congreso de la República retorna a comisión el dictamen que restituye el financiamiento de empresas a partidos políticos
El Pleno del Congreso devolvió a comisión el dictamen que propone modificar la ley de organizaciones políticas (Ley n.° 28094), la cual pretende restituir el financiamiento privado de personas jurídicas y dicta disposiciones para el empleo del financiamiento público. La cuestión previa, presentada por el parlamentario Jaime Quito (Bancada Socialista), fue aprobada con 57 votos a favor, 51 en contra y seis abstenciones.
Así, retornan a la Comisión de Constitución y Reglamento los proyectos de ley 1607/2021-CR, 3153/2022-CR, 4424/2022-CR, 4597/2022-CR, entre otros. Dichas propuestas se centraban en dos pilares legales: el primero vinculado con el financiamiento privado de los partidos políticos; y el segundo, en el financiamiento público directo y el uso eficiente de dichos recursos.
¿Garantiza la transparencia?
Los 21 legisladores integrantes de Fuerza Popular votaron en contra de la cuestión previa que retornaba el dictamen a comisión. Al respecto, la congresista Patricia Juárez señaló que la cuestión del financiamiento de privados ha sido debatida en múltiples espacios, coincidiendo algunos en que es una forma de generar transparencia.
"Esto puede significar en alguna medida la disminución de las aportaciones ilegales que realizan algunas economías a partidos para las campañas electorales", comentó.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Aragón (Acción Popular), indicó que la habilitación de financiamiento político por parte de privados es una condición fundamental para que las personas jurídicas nacionales participen activamente en la vida política nacional.
"Es una medida que, además de proporcionar una fuente legítima de recursos para los partidos, va a reivindicar el derecho de estas entidades a participar de manera activa en la vida política del país", resaltó.
Retorna a comisión
A favor de que vuelva a comisión se mostraron diversas bancadas como Podemos, donde doce de sus trece miembros fallaron por el retorno del dictamen, y Bancada Socialista, cuyos cinco miembros dieron el visto bueno para mandar la norma a la instancia previa.
Entre quienes impulsaron dicha decisión, resaltó la participación de Ruth Luque (Bloque Democrático Popular), quien mencionó que el texto no garantiza la transparencia, sino que debilita artículos regulados en el Código Penal.
"Considero que el texto no garantiza la transparencia, además de debilitar un artículo que ya está regulado en el Código Penal sobre el financiamiento ilegal de partidos", puntualizó Luque.
Aprobada la cuestión previa, el dictamen deberá retornar a la Comisión de Constitución y Reglamento.