Congreso de la República aprueba en segunda votación norma que permite a la PNP investigar delitos
El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda instancia, la norma que le otorga facultades de investigación de delitos a la Policía Nacional del Perú sin la presencia de personal del Ministerio Público. La votación se dio con la presencia de 103 parlamentarios dando un resultado de 80 votos favor y 24 en contra.
Como es de conocimiento público, este dictamen modifica el actual Código Procesal Penal y le permite a la PNP la investigación que, según el parlamento, podrá agilizar los procesos penales y resolver casos con mayor rapidez. Semanas atrás, la Comisión de Justicia y la Comisión de Defensa, impulsados por el parlamentario de Somos Perú, Alfredo Azurín, presentaron dicha propuesta, la cual se terminó por aprobar este miércoles 4 de septiembre con una mayoría abrumadora.
No están de acuerdo
Como era de esperarse, esta norma fue totalmente rechazada por la Junta de Fiscales Supremos la cual realizó una pronunciamiento público para dar a conocer su posición. Fue el Fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena, quien tomó la palabra y dejó en claro que dicho dictamen contradice la Constitución Política del Perú al otorgarle estas facultades a la Policía Nacional del Perú.
"Este proyecto de ley abiertamente contradice el inciso cuarto del artículo 159 de la Constitución Política del Estado, que establece como atribución del Ministerio Público la conducción de la investigación del delito desde su inicio y la obligación de la Policía Nacional de cumplir nuestros mandatos en el ámbito funcional", indicaron.
Santiváñez sale en su defensa
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tampoco fue ajeno a esta polémica normal y dejó en claro que esta no se trata de un golpe a la justicia como los expertos la han calificado. Por el contrario, el titular del interior aseguró que la PNP se verá fortalecida, pues a diario es la que pone el pecho en el combate contra la delincuencia que aqueja al Perú.
"Eso no es un golpe a la justicia, es un golpe a la realidad. Y es un golpe a la realidad porque quienes intervienen son los policías, quienes ponen el pecho son los policías, quienes, finalmente, tienen que resolver el tema son los policías. Nosotros estamos absolutamente de acuerdo con ese tema y en este caso que se restituyan estas facultades para que la Policía, como se hacía antes, pueda investigar, pueda calificar y, en todo caso, pasar un atestado o, finalmente, un parte policial",
De esta manera, el Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, la norma que le devuelve las facultades de investigación de delitos a la Policía Nacional del Perú.