Congreso: Renovación Popular propone que iglesias cristianas evangélicas gestionen colegios públicos
La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que propone que las iglesias cristianas evangélicas se encarguen de gestionar colegios públicos mediante acuerdos suscritos por el Ministerio de Educación.
La promotora de esta iniciativa legislativa, Milagros Jáuregui, establece en su iniciativa parlamentaria la modificación del artículo 71 de la Ley 28044, Ley General de Educación.
"La finalidad de la ley es precisar que las Iglesias Cristianas Evangélicas pueden suscribir convenios para gestionar o administrar las instituciones educativas públicas de la Educación Básica", señala el proyecto de ley.
¿Por qué las iglesias evangélicas gestionarían los colegios?
Según la congresista, la mencionada norma tiene poca precisión en cuanto a qué entidades privadas sin fines de lucro podrían encargarse de gestionar las instituciones educativas públicas. En ese sentido, esto ha dado lugar a que se interprete este artículo de distintas formas.
Así, indicó que si bien el reglamento contempla a la Iglesia Católica como una de las entidades que puede encargarse de esta gestión, se tiende a interpretar que únicamente esta iglesia puede suscribir convenios con el Ministerio de Educación. De ese modo, se estaría dejando de lado a otra confesión religiosa.
"Por estos argumentos, es necesario modificar el artículo 71 de la Ley 28044, Ley general de Educación con la finalidad de hacer más precisa aún la aplicación de las normas", indica la iniciativa.
Otros proyectos de ley de Renovación Popular
Sin embargo, este no es el único proyecto de ley que ha presentado Jáuregui en estos días. La parlamentaria también propuso incrementar de 14 a 16 años la edad mínima para tener relaciones sexuales consentidas. La iniciativa establece que quienes infrinjan esta norma deberán de recibir una pena de 20 años de prisión.
La congresista propone modificar el artículo 173 del Código Penal, que aborda la violación sexual de menores, proponiendo penas más severas para adultos que tengan relaciones sexuales con menores de 14 a 16 años. La propuesta establece penas de prisión de 14 a 20 años para estos casos.
Jáuregui argumentó que el Perú se encuentra entre los países con la edad más baja para el consentimiento de relaciones sexuales adolescentes en la región. En ese sentido, indicó que la edad promedio de la región es de 15 años, mientras que la media es de 16 años.
De esta manera, se dio a conocer que Renovación Popular ha propuesta que las iglesias cristianas evangélicas gestionen colegios públicos, así como la Iglesia Católica también lo puede hacer según norma legal.