Congreso: Renovación Popular plantea reconsideración de votos sobre dictamen de unión civil
Renovación Popular presentó una reconsideración de votos sobre la aprobación hecha por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso respecto al dictamen de unión civil. Con ello buscan evitar que la iniciativa llegue al Pleno.
Renovación popular buscaría reconsideración de votos sobre unión civil
A través del documento presentado por el Congresista de Renovación Popular, Esdras Medina Minaya, se solicita la reconsideración de votos recaída en los proyectos de ley 2803/2022- CR y 5584/2022-CR.
"Es grato dirigirme a usted para expresarle un cordial saludo, y a la vez solicitarle la reconsideración a la votación recaída en el dictamen de los proyectos de ley 2803/2022- CR y 5584/2022-CR, que con un texto sustitutorio proponen la Ley que establece la unión civil", indican en el texto.
Alejandro Muñante en contra de la unión civil
El parlamentario de Renovación Popular resaltó que no se esta siguiendo las leyes en la cual el hombre y mujer se unen en matrimonio , siendo libres sin un impedimento matrimonial y uniendo voluntariamente ambos sexos mediante la constitución política y normas. Por eso, hizo llegar su posición junto a otros congresistas que estarían de acuerdo.
"Yo he manifestado, junto con otros congresistas, que estamos ante un proyecto de ley inconstitucional, más allá de lo bien intencionado que sea, porque no se está siguiendo el mecanismo correcto. La constitución política del Perú en su articulo cuatro y cinco, señala que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, además que la unión de hecho es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer libres de impedimento matrimonial", inició.
Modificación del dictamen
Con 12 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, se aprobó el dictamen relacionado con el Proyecto de Ley 02803/2022-CR. La propuesta ha generado controversia, ya que se orienta a regular el patrimonio, derechos sucesorios y otros aspectos legales de las uniones civiles, sin equipararlas al matrimonio, según lo indicado por el congresista Alejandro Cavero Alva.
Como es de conocimiento público, el dictamen aprobado fue modificado, principalmente en su redacción, para evitar confusiones sobre la constitución de la familia.
Asimismo Cavero explicó que la unión civil es un acuerdo de voluntades entre dos personas, la creación de una familia, y que se registraría en la Superintendencia Nacional de Registros Público. Su decisión genera gran debate en el Congreso, sobre todo entre aquellos parlamentarios defensores de los derechos LGBTQ+ y opositores.
De esta manera, se conoció que Renovación Popular busca evitar que llegue al pleno el dictamen sobre la unión civil, aplicando la reconsideración de votos.