Congreso: Renovación Popular pedirá priorizar ley que sancione a jueces y fiscales que liberen delincuentes
El congresista de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, se pronunció sobre el proyecto de ley que busca castigar a los jueces y fiscales que dejen en libertad a criminales que hayan sido captados infraganti.
Ley que sancione a jueces y fiscales
Esta propuesta busca establecer sanciones tanto administrativas como penales para aquellos magistrados que, a criterio de la bancada, permitan que delincuentes sean liberados tras ser capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP).
En diálogo con la prensa, el legislador aseveró que dicha iniciativa deberá ser legislada lo antes posible para evitar que la criminalidad en la capital no se incremente.
"Rafael López Aliaga ha señalado un proyecto de ley que busca sancionar a jueces y fiscales que liberan a delincuentes capturados en flagrancia. Creemos que este tema es fundamental y vamos a pedir su priorización en la Comisión de Justicia. De nada sirve crear leyes en el Parlamento o que la PNP realice un trabajo denodado, si después un mal fiscal o un mal juez termina liberando a los delincuentes", declaró ante los medios.
El parlamentario subrayó que el proyecto es de vital importancia para fortalecer la lucha contra la delincuencia y que se debe actuar con celeridad. Además, mencionó que este tipo de acciones deben complementarse con otras iniciativas legislativas enfocadas en mejorar la seguridad ciudadana.
"Creemos que este tema debe ser legislado cuanto antes. Así como este proyecto de ley, la bancada de Renovación Popular ha presentado otras iniciativas igual de importantes, como 'La Ley de Terrorismo Urbano', que todavía sigue entrampada en la Comisión de Justicia", subrayó.
Renovación Popular sobre ley de crimen organizado
En esa misma línea, el vocero subrayó que han presentado una modificación a la ley de crimen organizado, ello debido a que consideran que la ley es ineficiente debido a que los fiscales se demoran en investigar a las organizaciones criminales de turno.
"Hemos presentado la modificación a la Ley de Crimen Organizado para evitar que siga siendo el caballito de batalla de un sector político que le echa toda la culpa al Congreso. Hoy en día, los fiscales se demoran una vida para investigar a una organización criminal, eso se tiene que acabar. Creemos que acortar los plazos de investigación es clave para implementar una política más efectiva contra la inseguridad", agregó.
Asimismo, el vocero concluyó su intervención instando al Congreso y a la Comisión de Justicia a acelerar los procesos legislativos relacionados con estos proyectos de ley, con el fin de proveer al sistema de justicia de herramientas más eficaces para enfrentar la delincuencia organizada.
De esta forma, el congresista perteneciente a la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, anunció que solicitarán priorizar en la Comisión de Justicia la ley que busca sancionar a jueces y fiscales que dejen en libertad a delincuentes que son capturados en flagrancia.