Congreso: Rechazan proyecto de ley para que licenciamiento de universidades sea permanente
La Comisión de Educación del Congreso de la República rechazó el proyecto de ley que planteaba que el licenciamiento otorgado a las universidades por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea permanente e indefinido.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la congresista Flor Pablo destacó que la iniciativa legislativa, presentada por el congresista de Perú Bicentenario, José Balcázar, fue archivada con 12 votos en contra, 7 a favor y una abstención.
"Con 12 votos en contra, solo 7 votos a favor y 1 abstención, se envía al archivo el intento de hacer una Ley para el "licenciamiento permanente" de universidades. Denunciar el engaño con un PL que hablada de fortalecer la acreditación pero buscaba beneficiar a universidades de mala calidad perjudicando la educación de los jóvenes funcionó", escribió.
Cabe mencionar que, votaron a favor los congresistas Waldemar Cerrón, Alex Paredes, Wilson Quispe, Germán Tacuri, Juan Carlos Mori, Paul Gutiérrez y el propio Balcázar.
El dictamen
El proyecto de ley indicaba que su objetivo era "incentivar y asegurar la mejora continua de la calidad" de la educación universitaria, por medio de la acreditación institucional. También, apuntaba que buscaba la competitividad y el "reconocimiento internacional" de las universidades nacionales.
"La presente Ley tiene por objeto establecer medidas para incentivar y asegurar la mejora continua de la calidad de la educación superior universitaria a través de la acreditación institucional, con la finalidad de lograr la competitividad y el reconocimiento internacional de las universidades peruanas, por medio de su posicionamiento en los rankings internacionales de calidad", se lee en el oficio.
Asimismo, el dictamen precisaba que su alcance implica a las universidades públicas y privadas; y las escuelas de posgrado, las cuales deben ofrecer grados académicos y/o títulos profesionales.
"La presente ley se aplica a todas las universidades públicas y privadas, así como Escuelas de Posgrado con Licencia de funcionamiento, que ofrezcan grados académicos y/o títulos profesionales. El proceso de acreditación de la calidad educativa en el ámbito universitario es voluntario. Excepcionalmente, la acreditación de la calidad de algunas carreras será obligatoria por disposición legal expresa", agregaron.
En esa misma línea, la iniciativa manifestaba que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria debía regular, en todo caso, las infracciones que ameritaran un nuevo proceso de renovación de licencia o su cancelación.
De esta manera, la Comisión de Educación del Congreso archivó el proyecto de ley, presentado por el congresista José Balcázar, que planteaba que el licenciamiento otorgado a las universidades por la Sunedu sea permanente e indefinido.