13/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/12/2024
El Pleno del Congreso de la República no alcanzó los votos necesarios para aprobar diferentes proyectos de ley cuyo objetivo era impedir que los sentenciados por delitos graves puedan postularse en elecciones. La representación nacional necesitaba dos tercios de los votos (87 votos) para aprobarlo en primera votación, pero apenas consiguió 65 votos a favor. Además, obtuvo 26 votos en contra y cinco abstenciones. Se quedó a un voto de poder ser ratificado vía referéndum.
El texto sustitutorio de los PL n.° 672, 682, 1244, 1374, entre otros, indicaba que condenados por delitos como tráfico ilícito de drogas, atentados contra la seguridad nacional, atentados contra los poderes del Estado y el orden constitucional, terrorismo y traición a la patria no podrían aspirar a un puesto en las elecciones.
De igual manera, la ley pretendía impedir la postulación de los peruanos que hubiesen cumplido su condena en alguno de los delitos mencionados en un plazo menor de diez años. Al respecto, algunos parlamentarios han manifestado la preocupación de una posible postulación de Antauro Humala.
Sustentación ante el Pleno
El vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Aragón, sustentó el proyecto ante el Parlamento con el objetivo de alcanzar los 87 legisladores. En su discurso, el parlamentario de Acción Popular (AP) hizo énfasis en que el dictamen aplicaría solo a los acusados con sentencia firme.
De esta manera, el legislador indicó que "todos y cada uno de los candidatos que se presenten en las decisiones venideras cumplirían con un perfil idóneo y transparente en favor de la comunidad".
Cabe recordar que, de haber sido aprobado, el texto sustitutorio habría tenido que ser ratificado con 87 votos a favor en la Segunda Legislatura Ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2024-2025. Esto debido a que se trata de una reforma a la Constitución Política del Perú.
¿Cómo votaron los congresistas?
Según informó el periodista Martín Hidalgo, Fuerza Popular, APP, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú, y Honor y Democracia fueron los únicos grupos parlamentarios que se posicionaron a favor de la reforma constitucional en su totalidad. Cabe precisar que de sus 21 integrantes, solo 7 miembros de Fuerza Popular participaron en la votación
Por otro lado, Perú Libre, Cambio Democrático, el Bloque Democrático y la Bancada socialista votaron en contra.