13/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/06/2024
El Congreso de la República rechazó el pronunciamiento del Ministerio Público (MP) acerca de los proyectos de ley que afectarían a la institución y a la Junta Nacional de Justicia. Al respecto, exhortó a "dejar de la lado la politización" y centrar sus esfuerzos en la inseguridad que azota al país.
A través de sus redes sociales, el Parlamento compartió un comunicado en el que responde a los cuestionamientos realizados por la Fiscalía respecto a las recientes propuestas legislativas que "colisionan contra el orden constitucional".
"El Congreso de la República rechaza contundente y categóricamente el pronunciamiento del Ministerio Público respecto a los proyectos de ley tramitados por la representación nacional", se lee en el comunicado.
Congreso sale a defenderse
La tajante respuesta del Congreso se da luego de que la Junta de Fiscales Supremos, los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y Provinciales del Perú emitieron un comunicado en rechazo a una serie de proyectos aprobados en primera votación por el Congreso de la República por atentar contra la Constitución, la justicia y la autonomía del Ministerio Público.
Tras este pronunciamiento, el Parlamento exigió el respeto a su labor en el marco del principio de separación de poderes. En ese sentido, aseguraron que los congresistas velan por el respeto a la Constitución y las leyes. Además, rechazaron que se pretenda incitar a la población a actuar contra el orden democrático.
"Exigimos respeto a la labor parlamentaria en arreglo al principio de separación de poderes. Los congresistas de la república velan por el respeto a la Constitución y las leyes. Existen los mecanismos constitucionales para impugnar las leyes, por lo que rechazamos que se pretenda incitar a la población a actuar contra el orden democrático", indica.
"Dejen de lado la politización"
En esa línea, exhortaron al Ministerio Público a "dejar de lado la politización" a fin de centrar sus esfuerzos en la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. Según explicaron, ello con el propósito de que los responsables de la ola de crímenes respondan ante la justicia.
Las propuestas legislativas que fueron cuestionadas fueron: Proyecto de Ley N° 8040/2023-CR, denominada Ley de Reforma Constitucional; Proyectos de ley N° 6186-2023-CR y otros acumulados, una normativa que crea la Escuela Nacional de la Magistratura; y el predictamen sobre los proyectos de ley N°819/2021-CR y otros, el cual modifica el Código Procesal Penal para fortalecer la investigación del delito.
De esta manera, se dio a conocer que el Congreso rechazó el pronunciamiento del Ministerio Público sobre los proyectos que afectarían a la institución.